+57 (4) 543 2097 - 543 3291

Cuerpo y palabra

Conmemoración del Día Internacional de la Danza (29 de abril).

Este es un encuentro para la conversación en torno al movimiento y la poética, es decir, a la Danza y demás expresiones vinculadas a esta arte escénica, en la que el cuerpo se presenta como una posibilidad para establecer un diálogo profundo y transmite un lenguaje performático cargado de emocionalidad, reflexión, narrativas y tradición.

Este espacio de tertulia se abre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Danza, el cual se celebra el 29 de abril, y que además abre una ventana de oportunidad para el reconocimiento de nuestra trayectoria municipal en esta expresión artística.

Miércoles 28 de abril
Una mirada a la Danza de El Carmen de Viboral: Arcilla Danza

Diferentes generaciones de los procesos dancísticos de El Carmen de Viboral conversan sobre los orígenes, valor y espíritu del grupo Arcilla Danza,  y del Grupo de Proyección Folclórica. También se propone como un espacio para la reflexión crítica en torno al estado actual de Danza en el municipio y los actores y acciones necesarias para fortalecer y consolidar este proceso.

Yirleny Arbeláez García, docente del área de Danza de la Escuela de Artes del Instituto será la persona que dirija la conversación con los invitados, Carlos Mario Ramírez, fundador y exdirector de Arcilla Danza, Alejandro López Ramírez, artista escénico y exintegrante de Arcilla Danza, Andrea Alzate Jiménez, estudiante del Pregrado en Danza de la Universidad de Antioquia e integrante de Arcilla Danza. Para este día Isabela Gaviria García, integrante de Arcilla Danza, hará una muestra de Danza folclórica.

Jueves 29 de abril
Escuela de espectadores Cuerpo y palabra

Espacio de formación de públicos con énfasis en Danza que busca propiciar un diálogo entorno a las apuestas estéticas de los artistas bailarines y creadores del municipio y la región. Entre los propósitos de este espacio está la transmisión de saberes a los espectadores favoreciendo el desarrollo de una sensibilidad estética que fortalezca la apreciación y apropiación de esta manifestación cultural. En esta oportunidad la Escuela de espectadores Cuerpo y palabra presentará tres (3) creaciones de videodanza y a sus creadores, en la conversación se relatarán los procesos de investigación, creación y circulación que llevan a cabo estos artistas y sus contenidos. Los invitados a esta charla son Mateo Mejía Marín, artista escénico y creador del videodanza Confinamiento, Laura Osorio Restrepo, psicóloga y creadora del videodanza Fisuras y Sundari Devi Arango Castaño, bailarina del grupo Formas, creadores del videodanza Resiliencia. Yirleny Arbeláez García, docente del área de Danza de la Escuela de Artes y Edwin Correa Álvarez, coordinador de la Línea de Cultura y Territorio de la Escuela de Artes del Instituto, moderarán esta jornada.

Ambos eventos se transmitirán en la página de Facebook del Instituto de Cultura el 28 y 29 de abril a las 8:00 p.m., ¡sean todos bienvenidos a esta conmemoración!