De viaje por los caminos rurales

Este es un proceso liderado por la Administración Municipal “Más cerca, más oportunidades” y el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral. Apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

Posiblemente quien lea este artículo ya habrá escuchado decir que El Carmen de Viboral es un municipio principalmente rural, que cuenta con cincuenta y cinco veredas y que históricamente, además de la cerámica, es un municipio con una tradición agrícola. Las veredas de nuestro municipio son diversas y extensas, con climas variados y paisajes diversos. Y por esta razón, también están cargadas de historias, saberes y sabores autóctonos que muchas veces son desconocidos por muchas personas que habitan en el municipio. Este es el motivo por el cual desde el proyecto Camino de la Vereda venimos, desde hace varios años, andamos por las veredas del municipio, compartiendo con sus gentes y documentando sus historias, su comida tradicional, sus problemáticas, sueños y procesos organizativos.

Durante esta versión del proyecto los invitamos a viajar con nosotros por el núcleo zonal Las Garzonas conformado por las veredas Alto Grande, La Palma, Las Garzonas, Cristo Rey y La Siria, para conocer los productos agrícolas, las recetas tradicionales, la oralidad, las costumbres, el paisaje y la vida en comunidad, la identificación, conocimiento, puesta en valor de los procesos y prácticas de uso, conservación y siembra de semillas. Sus maneras de producción agrícola, cosecha, preparación de alimentos, los paisajes, sus historias, su manera de narrar y describir su cotidianidad. Pero también, los invitamos a conocer las problemáticas y dificultades que afrontan las comunidades por el crecimiento urbanístico y cambios en el uso del suelo ejercido por la influencia del asentamiento de fincas de recreo y segundas residencias e incluso industria que amenazan con un incremento en el costo de vida de las comunidades.

Por todo lo que mencionamos anteriormente, Camino de la Vereda es una estrategia de memoria e identidad de cara a lograr el reconocimiento, valoración y documentación del patrimonio cultural y la identidad territorial mediante el reconocimiento de los saberes ancestrales del territorio narrado por sus habitantes (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores), como una manera de documentar la memoria histórica comunitaria todo esto condensado en la cartilla Saberes y Sabores y la producción de un video denominado Paisajes Contados.

Los invitamos a viajar por los caminos rurales de nuestro municipio, a conocer las historias cotidianas, a mirar hacia nuestros campesinos y a entender que la riqueza de El Carmen de Viboral está en las personas que lo habitan.

Este es un proceso liderado por la Administración Municipal “Más cerca, más oportunidades” y el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral. Apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

Escrito por Juan José Ossa Zuluaga, comunicador social y periodista, magíster en Conflicto y Paz e investigador de Camino de la Vereda.

Ir al contenido