La Cátedra Viva: Memoria e Identidad, es una iniciativa que pretende poner en movimiento el Museo de la Cerámica por medio de foros y tertulias que pongan a dialogar el saber social entorno a la tradición ceramista.
Recorrido guiado con estudiantes de 5to. de primaria de la Institución Educativa Santa María, de la vereda Aguas Claras. Proyecto Cátedra Viva: Memoria e identidad.
El Instituto de Cultura El Carmen de Viboral con el apoyo del Programa IBERMUSEOS “una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología”, desarrollará este año el proyecto Cátedra Viva: Memoria e Identidad, ganador de VII Premio Iberoamericano de Educación y Museos (2016).
La gestión internacional que viene adelantando el Instituto de Cultura hace parte de la su línea de trabajo para la gestión e internacionalización y como resultado tres proyectos de importancia municipal, como lo son: El Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble (apoyado por Iberescena en 2016), La Carreta de Leer (apoyado por Iberbibliotecas en 2017) y el Museo de la Cerámica (apoyado por Ibermuseos en 2017) han sido beneficiados por estas convocatorias que vinculan dineros de cooperación internacional.
La Cátedra Viva: Memoria e Identidad, es una iniciativa que pretende poner en movimiento el Museo de la Cerámica por medio de foros y tertulias que pongan a dialogar el saber social entorno a la tradición ceramista que será complementada y soportada con un Centro de Documentación en Cerámica donde reposarán los trabajos y documentos bibliográficos y audiovisuales, fruto de años de investigación local y regional; igualmente se apoyará en las Visitas Guiadas Intra y Extra Museo para que los participantes, que serán estudiantes de escuelas primarias y colegios de básica secundaria, urbanos y rurales, puedan además reconstruir o construir nuevos sentidos colectivos a través de la escucha, la observación y apreciación de las intervenciones urbanas de Calles y Parque Principal, en cuyas obras se conjugan viejas y nuevas técnicas ceramistas. Igualmente, a través de Talleres Interactivos de Alfarería y Decoración se pretende que los participantes experimenten el “oficio del artesano”, permitiendo de esta forma generar una mayor apropiación y conciencia frente al artesano y la cerámica y poder activar y motivar entre los participantes el interés de seguir aprendiendo y practicando este como un oficio digno y dignificante.