Convocatoria Escuela de Comparsas 2022

Convocatoria Escuela de Comparsas 2022

Desde hace ya algunos años El Carmen de Viboral cuenta con un luminoso y hechizante ritual de apertura a varios de sus festivales más consolidados; Su Carnaval de Comparsas. Las Comparsas para El Carmen de Viboral, han representado en los años una inigualable muestra de sorprendente diversidad, color y gracia local, una fiesta al son de tambores para celebrar la vida y que nos llega con su calor, su efervescencia y los gritos que explican su esencia.
En el marco de nuestro Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, pero en la ambición de consolidar un nuevo proceso para la cultura en El Carmen de Viboral, nos proponemos en esta ocasión, cruzar los límites superficiales del gozo y la fiesta y permitirnos consolidar un proyecto más amplio y consistente para esta expresión artística de nuestras comparsas locales. La Escuela de Comparsas del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.
Este año, la Escuela de Artes del Instituto de Cultura se ha encaminado en la ardua tarea de conquistar una gracia artística definitiva y propone crear una tribuna social para recrear mundos a través de ella, para moldear y reconocer nuestra propia identidad. Queremos respaldar un proceso de formación y proyección que permita a las comparsas locales, o al propósito de crear alguna, la posibilidad de consolidar sus productos y la expresión de su potencial creativo.

Convocamos a los diferentes artistas, gestores y la comunidad carmelitana que quiera cualificar y fortalecer sus comparsas y adquirir los elementos necesarios para construir el concepto, narrativa y propuesta estética de su puesta en escena a que nos acompañen a participar en este nuevo proceso de Escuela de Comparsas del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

Temáticas – Proceso de formación

  • Creación de tema, narrativa y concepto de las comparsas.
  • Danza o movimiento de cuadrillas.
  • Teatro Callejero.
  • Body Art.
  • El cuerpo como instrumento sonoro.
  • Puesta en escena de las comparsas.

Metodología
Encuentros semanales con una intensidad de dos horas.

Condiciones generales de participación

  • Pueden participar personas mayores de 16 años, grupos de jóvenes, adultos, instituciones educativas, organizaciones culturales, grupos familiares, artísticos, veredas, barrios, cuadras, sectores y/o grupos organizados de El Carmen de Viboral que tengan el interés de crear y consolidar una idea de comparsa.
  • Contar con la disponibilidad para asistir al 100% de las sesiones.
  • Disposición para leer textos o artículos complementarios a las actividades de formación.
  • No pueden participar grupos vinculados a la Escuela de Artes Instituto de Cultura o a la Corporación Cultural Teatro Tespys
  • La inscripción y participación en la Escuela de Comparsas no tiene costo.

Resultados del curso
El resultado final consiste en la elaboración de una propuesta de diseño de comparsa, abordando los diferentes procesos trabajados durante el curso de formación.

Beneficios

  • Certificación del curso con el 100% de  la asistencia.
  • Disposición de materiales para las sesiones de formación.

Inscríbete en este: Formulario
Este formulario estará activo hasta el 18 de marzo de 2022 o hasta que se agoten los cupos disponibles para la realización del curso.
El día viernes 18 de marzo a las 5:00 p.m. en la Sala de Artes Escénicas Montañas se realizará una reunión informativa con las personas que se hayan inscrito, con el propósito de definir fechas exactas para la realización de las sesiones formativas de acuerdo a la disponibilidad de los interesados y a la capacidad del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

Ir al contenido