Este Encuentro está propuesto para realizarse el viernes 21 de agosto a las 6:00 p.m. en un Facebook Live por la página de Facebook del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.
La mayoría de investigaciones que se han hecho hasta el momento sobre la cerámica de El Carmen de Viboral enfatizan su lugar como indicador de desarrollo en términos industriales, valorándola como factor económico y medio de subsistencia. Sin embargo, poco se ha hablado de las mujeres que materializan esta manifestación y que llevan consigo los saberes necesarios para realizar este oficio, cuya relación es significativa para el valor estético y artesanal de la loza.
Esta relación se puede observar en los modos de transmisión del oficio, aprendizaje que se da en dos escenarios: el método tradicional y el método académico, a través de las relaciones entre maestro y aprendiz. También se puede observar en las experiencias particulares y subjetivas de la decoración,
evidenciando las implicaciones emocionales, sensoriales y sensitivas que tiene sobre cada decoradora realizar la práctica. Efectos que tienen que ver con la educación del cuerpo y de los sentidos para ser usados como herramienta y patrón de medida.
Considerar el valor inmaterial del oficio, ha hecho que en los últimos años surjan iniciativas para incluir la técnica de decoración de la cerámica a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de ámbito municipal, así como el interés por declarar como Patrimonio Cultural de la Nación la cerámica. Ante esta posibilidad es necesario reflexionar sobre las implicaciones de los procesos de patrimonialización: ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué? queremos conservarla.
Este Encuentro Historia Viva se realizará el viernes 21 de agosto a las 6:00 p.m. por la página de Facebook del Instituto de Cultura.
“Entre el Patrimonio y la Patrimonialización: experiencias sobre las decoradoras de loza de El Carmen de Viboral” es el nombre de esta charla en la que conversarán María Victoria Portela Montoya (antropóloga y candidata a magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia) y Hugo Fernando Trujillo (promotor de Patrimonio y Turismo cutlural del Instituto de Cultura).
(Escrito con un texto enviado por María Victoria Portela)