+57 (4) 543 2097 - 543 3291

Este encuentro para la reflexión y el análisis de la situación actual del movimiento cultural de El Carmen tendrá lugar el viernes 14 de agosto a las 7:00 p.m. por un Facebook Live en la página de Facebook del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

Cultura en movimiento

Este nuevo espacio de encuentro que abre el Instituto de Cultura busca generar reflexiones sobre los procesos culturales que se desarrollan en el territorio para articularlos y relacionarlos con el Plan Municipal de Cultura 2016 – 2026 El Carmen de Viboral “Un Territorio para el Buen  Vivir” (PMCu).

El PMCu recoge las visiones que como pobladores tenemos del territorio y presenta una ruta, construida de manera comunitaria, sobre cómo en El Carmen de Viboral se pueden llegar a generar procesos donde la cultura sea el pilar del desarrollo, entendida como la manera particular que tienen los carmelitanos de habitar el municipio, de aportarle a su crecimiento y de generar acciones donde las prioridades en temas, actividades, programas y proyectos sean apalancados y propuestos por la ciudadanía, donde las actitudes, prácticas y sentires de los carmelitanos sean el principio integrador de las políticas públicas y culturales. Es por su carácter participativo que se hace necesario conocerlo, entenderlo y saberlo utilizar. El fin último es que la cultura se mantenga en movimiento y esta premisa sólo la garantiza una ciudadanía cultural activa y apropiada de su rol, que practique la Gobernanza cultural y que conozca a profundidad las políticas gubernamentales.

El poder de la cultura

La cultura puede ser entendida como el sistema compuesto por un conjunto de valores, representaciones, prácticas, manifestaciones y relaciones entre las personas y su territorio, que caracterizan a un grupo humano y se expresan y mantienen a través de la consolidación de identidades. En otras palabras, tiene gran incidencia en la representación que tenemos del mundo y la forma en que nos comportamos, justo en eso radica su poder y la importancia de su gestión, es la cultura la que define la identidad y la forma de relacionarse de una comunidad.

En el contexto de emergencia sanitaria, social y económica, Cultura en movimiento abre la oportunidad de reflexionar en torno a las diferentes estrategias usadas por algunos espacios de gestión del arte y la cultura en El Carmen de Viboral, visibilizando las dificultades, retos, apuestas y potencialidades con las que se enfrentan estos procesos en la coyuntura actual.

X
Nos alegra tenerte en Instituto de Cultura
Instituto de Cultura
wpChatIcon