Lizeth Ramírez Tangarife



Detalles del perfil
Especialidad
Comunicación para el Desarrollo y Gestión Cultural
Instrumentos
Flauta Traversa
Grupos
Corporación Escuela Agroecológica "La Aurora"
Más información
Trayectoria

Desde los 10 años de edad tuve la oportunidad de integrar el proceso de formación artística que se impulsaba desde la Casa de la Cultura Sixto Arango Gallo, con la Banda Juvenil y el Coro de la Escuela de Música. En este proceso estuve alrededor de 12 años interpretando la flauta traversa y participando de diferentes eventos de proyección artística y cultural en los que representábamos al municipio y el departamento de Antioquia en la modalidad de bandas sinfónicas.
Posteriormente, cuando inicié la educación superior, pude acompañar varios procesos del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral entre los que se encuentran: Magazín Es cultura, del área de comunicaciones del Instituto de Cultura (2009), equipo logístico y de comunicaciones del Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble (2009), Participación en el proceso de ejecución del Proyecto de Creación del Centro de Documentación Teatral Digital Tespys con el acompañamiento de la Consultora en comunicaciones Focus Lab (2012), entre otros.
De igual forma, he realizado algunos ejercicios de investigación periodística sobre manifestaciones culturales de El Carmen de Viboral y otros municipios del departamento. Entre estos destaco la tesis de grado de Comunicación y Periodismo “Con el Cristo a cuestas”, enfocado en la recopliación de experiencias y significados de los ritos y tradiciones de celebración de la Semana Santa en la localidad de Santa Fe de Antioquia. También el Reportaje “Embajadores de Pueblo”, un recuento histórico de la Banda Municipal de El Carmen de Viboral, agrupación que en 2018 cumplió 131 años de tradición con gran acogida en la comunidad carmelitana.
En 2014 y 2015, acompañé un proceso de trabajo comunitario asentado en la Universidad de Antioquia Seccional Oriente, a través de la gestión e implementación de un Grupo de Estudio en Agroecología y Desarrollo Sostenible (GEADES) y el establecimiento de la Huerta Experimental Agroecológica como proyecto bandera de este grupo de estudio. Estos proyectos tenían como propósito crear reflexión acerca de los modelos de desarrollo implementados en el territorio del Oriente Antioqueño y proponer estrategias de transformación ambiental.
Finalmente, en 2019 inicio labores formalmente como representante legal de la Corporación Escuela Agroecológica “La Aurora”, proyecto cultural, académico y comunitario que busca, entre otros objetivos, proyectar y rescatar las manifestaciones de la cultura agraria municipal y proponerla como una alternativa viable para el buen vivir en la ruralidad.

Festivales

Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble (Equipo Logístico y de Comunicaciones)

Comparte tu aprecio
Ir al contenido