Estos son los ganadores de los Premios literarios 2019.

Resultados premios literarios en el marcos de la cuarta Convocatoria Municipal de Estímulos

 

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria.

Jorge Luis Borges.

 

El comité organizador,  luego de recibir el acta de los jurados del X Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango, integrado por Juan Fernando De Frono, Santiago Rodas y William Rouge, y conforme al título del poemario: “Todo cabía en el maletín de cuero” bajo el seudónimo de Candelaria Ríos, el comité organizador da constancia del ganador cuyo nombre es María del Socorro Vélez Calle, residente en la zona rural de Cali, identificada con cédula número 29.815.914 de Sevilla, Valle del Cauca.

Asimismo, los jurados del VI Premio subregional de cuento Página en Blanco, integrado por Carlos Andrés Jaramillo, Anselmo Ríos y Antonio Arenas, hizo entrega del acta al comité organizador en la que determinó como ganador en la categoría juvenil el cuento titulado “Tras la puerta de la excentricidad”, presentado con el seudónimo de Casiopea; el comité verificó la identidad de la ganadora con el nombre de Sara Tatiana Quintero Jiménez, residente en El Carmen de Viboral, con la tarjeta número 1001652765.

Por otro lado, en la categoría adultos, los jurados otorgaron el premio al cuento titulado “Oscuro amor” bajo el seudónimo de Frank Rozato, perteneciente a Frankin Rodrigo Zapata Tobón, residente en la vereda La Clarita del municipio de Guarne, identificado con cédula de ciudadanía número 1036959109.

Finalmente, los jurados hicieron mención de los cuentos “La herencia de Julia Quiroga” como primera mención, con el seudónimo de Juvenal Bautista del autor Daniel Santa Izasa de Rionegro, residente de San Antonio de Pereira, Rionegro,  identificado con   número 1.036.396.654; y segunda mención al cuento “Monólogo de un ailurofílico” presentado bajo el seudónimo de Juan Pablo Castel, del autor Eisen Hawer López Chica, residente en el municipio de la Ceja del Tambo, documento  número 1040037450.

Para mayor información sobre los criterios de evaluación de los jurados consultar las actas anexas a continuación. ¡Felicitaciones a los ganadores!

X Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango,

VI Premio subregional de cuento Página en Blanco

¿Quienes fueron los jurados de estos premios?

 

X Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango

 

Juan Fernando De Frono

Nació en Frontino, Antioquia. Periodista de la Universidad de Antioquia. Cursa estudios de maestría en estudios humanísticos de la Universidad EAFIT. Ganador del IX Premio nacional de poesía José Manuel Arango 2016. Autor de ensayos y poemas. Entre sus publicaciones se encuentra “El Coro Blanco” (2015).  Es colaborador permanente de la revista Arcadia, donde tiene a su cargo la sección “Un poema”. Actualmente reside en Bogotá.

William Rouge.

Nació en Medellín, Antioquia. Licenciado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Literatura con énfasis en Producción de Textos e Hipertextos de la misma universidad. Entre sus publicaciones se encuentran: “El sudor de la bailarina” (2001), “Las batallas inventadas” (2003), “Arboles de leche (2009). Obtuvo el premio Nacional de Poesía del Festival Internacional de Poesía de Medellín para poetas jóvenes (2001). Invitado al VIII Encuentro de Escritores en el Desierto de Atacama, Chile (2003). Coordina talleres de creación narrativa en la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad EAFIT y la academia Yuruparí.  También coordina los talleres de creación del Festival Infantil y Juvenil de poesía de Medellín.

Santiago Rodas Quintero.

Nació en Medellín, Antioquia. Curso estudios de filosofía y letras en la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha participado en los talleres de creación poética de Inés Posada en la ciudad de Medellín. Entre sus libros publicados se encuentran:  “Gestual” (2014), “Trampas Tropicales” (2015), “Plantas de sombra” (2018). Participó en la antología “Sobre las Macetas”, poetas nacidos después de los ochenta en Colombia. Sus textos han sido publicados en El Malpensante, Universo Centro y diferentes revistas universitarias de Colombia y Latinoamérica. Es editor de la editorial independiente Atarraya, creada en el 2015.

 

VI Premio subregional de cuento Página en Blanco

 

Carlos Andrés Jaramillo Gómez.

Nació en Medellín. Graduado en filosofía de la Universidad de Antioquia. Autor de cuento y poesía. Ganador en 2014 y 2017 de Estímulos al Talento Creativo otorgado por la Gobernación de Antioquia. En el 2015 Publica “Extinciones” y es elegido ganador en el IV Premio de Poesía Joven de Medellín, otorgado por el Festival Internacional de Poesía de Medellín, por su libro: “Lo callado”, que también recibe, en el 2016, una mención especial del Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero, de Ecuador. En el 2017 publica “Toda la soledad que era mía” su primer libro de relatos. Artículos suyos de crítica literaria han aparecido en revistas y periódicos de circulación nacional e internacional. En 2019 publica Lo Callado.

Abel Anselmo Ríos.

Nació en La Ceja del Tambo, Antioquia. Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Curso estudios en Literatura y Estética de la Universidad EAFIT. Poeta, cuentista y dramaturgo. Es productor del grupo Teatro Bitácoras de La Ceja donde se ha desempeñado además como dramaturgo y director de varios montajes. Intérprete de Flautas de pico, armónicas diatónicas y otros instrumentos de viento en las agrupaciones Nybram, Esmoquin Blues y Concilio. Fue director de de Cultura y Turismo y Administrador del Teatro Municipal Juan de Dios Aranzazu y ha participado como gestor cultural en organizaciones, redes y proyectos como Movimiento GATO, Red de Teatro de La Ceja, Red de Danzas de La Ceja RedDance, Asociación de Artesanos y Artistas de La Ceja ASOCIARCE, y el periódico Voces de Papel, donde adicionalmente realizó aportes como escritor y miembro del comité editorial. En 2019 fue publicada su pieza dramatúrgica La República de Débora Arango y se encuentra en proceso de edición su colección Cuentos de por la Casa seleccionada por convocatoria nacional por la Editorial independiente Fallidos Editores. Actualmente se desempeña como gestor de proyectos culturales del municipio de La Ceja y de la Sociedad de Mejoras Públicas de la misma localidad.

Antonio Arenas Berrío.

Realizó estudios de sociología y filosofía en la Universidad Autónoma Latinoamericana. Escritor y ensayista. Fundador de la revista de literatura Rampa y colaborador de las revistas Cronopio y Susurros. Ha escrito ensayos sobre escritores colombianos y latinoamericanos tales como: Pablo Montoya, Efe Gómez, Manuel Mejía Vallejo y Horacio Quiroga, así como artículos en la revista brasileña de estudios saramaguianos. Entre sus libros de cuento están: Nadie dijo nada y Esa gente del barrio, entre otros.

 

Ir al contenido