Intercambio de Saberes Entre las Manos Ceramistas del Barro Blanco y el Barro Rojo

La cerámica de El Carmen de Viboral llegará a la Provincia de Ricaurte, en el departamento de Boyacá, para promover un encuentro entre artesanos dedicados al barro como herencia y legado familiar, territorial y social; un intercambio de saberes entre portadores de estos oficios patrimoniales.

Este intercambio tendrá lugar entre el 23 y 27 de octubre, e incluye la visita de una delegación de carmelitanas y carmelitanos artesanos, artistas y representantes de la institucionalidad local: Instituto de Cultura El Carmen de Viboral y la Administración Municipal, quienes viajarán a Villa de Leyva y Ráquira, para la realización de distintas actividades como talleres, conferencias, conciertos, mercado artesanal, experiencias vivas de la cerámica carmelitana y el afianzamiento de los lazos entre los maestros ceramistas del país.

En el municipio de Villa de Leyva se tendrá la inauguración de la exposición itinerante “Intercambio de Saberes Entre las Manos Ceramistas del Barro Blanco y el Barro Rojo”, en la que se contará el devenir del oficio cerámico carmelitano declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Esta exposición tendrá apertura el día viernes 25 de octubre, en la Casa Museo Antonio Nariño en Villa de Leyva – Boyacá, a partir de las 7:00 de la noche.

La cerámica de El Carmen de Viboral es una tradición que nace hace 130 años y se caracteriza por las decoraciones bajo esmalte de motivos florales, que invitan a pensar los paisajes cotidianos del Oriente antioqueño. Como ejes museológicos de la exposición, vale la pena destacar que ésta permitirá ubicar el contexto territorial e histórico de su municipio de origen, acercar al oficio cerámico y hacer exhibición de platos, tazones y distintos utensilios de mesa decorados bajo esmalte. La exposición estará en Villa de Leyva durante un mes, hasta el día 25 de noviembre.

En todo el territorio nacional hay manifestaciones de comunidades ceramistas que han cultivado este saber y lo han transmitido de generación en generación, en esta ocasión se quiere, como Museo de la Cerámica de El Carmen de Viboral – Antioquia, llevar al departamento de Boyacá este oficio patrimonial para generar un diálogo con artesanos de Ráquira. La Casa Museo Antonio Nariño se convierte en el escenario ideal, dado que es el museo patrimonial más cercano a Ráquira y el cual cuenta con las condiciones para recibir la exposición itinerante.

Respecto a la cerámica de Ráquira, es importante mencionar que ésta proviene de una larga tradición ancestral, tiene arraigos en lo prehispánico y se caracteriza por la variedad de técnicas y motivos en sus piezas emblemáticas, elaboradas en las arcillas rojas de la provincia de Ricaurte, uno de los centros alfareros de mayor reconocimiento en Colombia.

La visita de la delegación carmelitana, que se realiza durante esta semana, tiene como intención propiciar un escenario de encuentro entre los saberes cerámicos de Antioquia y Boyacá, promoviendo la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Este proyecto es realizado por el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral y la Administración Municipal en cabeza de Hugo Jiménez Cuervo. Es apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; el Museo Nacional de Colombia; la Casa Museo Antonio Nariño de Villa de Leyva; Corporación Gruta y Flota El Carmen.

Ver: Programación visita Provincia de Ricaurte.

Ir al contenido