+57 (4) 543 2097 - 543 3291

Del 18 al 26 de septiembre se llevará a cabo XXV Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, en su versión virtual.

En la calle puede pasar cualquier cosa y en la de El Carmen de Viboral pasan muchas cosas: mimos que entretienen a las personas que salen de misa todos los domingos y que hacen que se escuche una carcajada al unísono, bajo el sol de las cinco de la tarde; artistas callejeros de otras ciudades vienen a presentar sus malabares con un sombrero al lado, confiando en la sensibilidad de los carmelitanos; una manera de enterarse de eventos y ferias es salir a la calle: a menudo el montaje logístico para los espectáculos nos cuenta de manera inmediata que algo va a suceder, estas actividades ya hacen parte de nuestra cotidianidad. Sin temor a equivocarme diré que las calles de El Carmen son nuestro escenario para el disfrute. Y para la vigesimoquinta versión del Festival la calle nos vuelve a convocar, pero para pensarla como escenario de expresión, de liberación, donde lo plural abunda y el multicolor la invade.

En el caso del teatro de calle, este arte persigue a cualquiera, no a los “espectadores” propiamente dichos, no a los críticos de teatro, no a los que tienen dinero para pagar una boleta, no, no es a ellos, el teatro callejero conjuga la mirada del artista con la de la gente, permite esa interacción tan esperada en la que el teatro busca cambiar vidas, cruzarse inesperadamente en el camino de cualquiera para regalarle una experiencia estética transformadora. En esta versión del Festival pretendemos llevar la calle hasta sus casas, así sea desde el recuerdo. El Gesto Noble pondrá en escena 30 espectáculos teatrales y otras actividades variadas entre las que se encuentran charlas de temas variados, los imprescindibles Maestros de obra como una propuesta de escuela de espectadores y dos eventos de apertura y cierre con el acompañamiento de músicos locales. Los grupos invitados y la información sobre su procedencia a esta versión se los queremos contar en el lanzamiento oficial del Festival que se llevará a cabo el sábado 12 de septiembre a las 6:00 p.m. por la página de Facebook del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

Este año celebramos lo que hemos hecho de nuestras calles, tratando de hacer a un lado que en este momento no son seguras, no nos representan porque no las podemos volver insolentes lugares de carnaval, están en pausa como las tarimas para la alegría que han sido por años, pero podemos extrañarlas disfrutando del teatro, la conversa, el diálogo y la contemplación que nos proveerá El Gesto Noble una vez más.

“El Gesto Noble no es un evento de teatro, es un proceso cultural que lleva más de 20 años en nuestro municipio. En esta edición se realizará con un enfoque local, apoyando a los artistas carmelitanos que mantienen vivo este proceso. Muchos de ellos crecieron dentro del El Gesto Noble y hoy hacen parte activa de él, eso demuestra que la cultura en El Carmen va por excelente camino. Me alegra decir que a pesar de la pandemia, la cultura y el arte siguen vivos en nuestro territorio”, dijo el alcalde John Fredy Quintero.

El Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble siempre ha sido una de las grandes exigencias espirituales de la comunidad carmelitana. Desde la Administración Municipal “Más cerca, más oportunidades” y el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral estamos comprometidos con procurar fortalecer los procesos creativos y artísticos locales.

“En un contexto como el actual, tan agobiado por tantas preocupaciones e incertidumbres, queremos continuar promoviendo la creación y la conquista de nuevos territorios espirituales. La apuesta es seguir fortaleciendo los fundamentos de nuestra cultura y permitirnos celebrarla, en esta ocasión a través de nuestro Festival de Teatro más emblemático”, expresa Yeison Castro Trujillo, director del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

Sólo queda decir que todos están invitados a vivir, nuevamente y a través de la virtualidad, del XXV Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, un proceso que a pesar de la contigencia sanitaria por la Covid – 19 continúa haciendo parte de nuestras vidas, de nuestras manifestaciones culturales y es una muestra de cómo queremos seguir expresando nuestro sentir carmelitano.

Nuevamente los invitamos este sábado 12 de septiembre, a las 6:00 p.m., para conocer todos los detalles de la programación de este proceso, liderado por la Administración Municipal “Más cerca, más oportunidades” y el Instituto de Cultura, acompañados por Teatro Tespys y apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural de Ministerio de Cultura.

Consulta y descarga toda la programación del Festival en este enlace.

X
Bienvenido al Instituto de Cultura
Instituto de Cultura
wpChatIcon