La guitarra en el Jazz – Sala Acústica, marzo de 2018


En la Sala de Lectura José Manuel Arango

Para 2018 Sala Acústica regresa el próximo 15 de marzo a las 7:30 p.m., con la conversación dirigida por Juan Corrales, denominada “La guitarra en el Jazz”.

El tema principal es “la guitarra en el Jazz”. La conversación se tratará sobre cómo el Jazz puede ser una manera de pensar y una forma de a resolver situaciones musicales, y cómo esos conocimientos se aplican a la guitarra.
Será un encuentro para pensar cómo abordar esta tendencia musical para el estudio personal, desde lo teórico mostrando armónica y rítmica, así como desde lo melódico abordando elementos que le puedan servir, tanto al que inicia, como a quien tenga conocimientos previos. Ésta también será la oportunidad para conocer la historia y reconocer los diferentes estilos y referentes musicales del Jazz.
Todo esto enmarcado dentro de lo práctico, demostrando lo hablado en diferentes interpretaciones de obras de Jazz.

Principales puntos a tratar
– Los diferentes estilos de Jazz y cómo se interpretan en la guitarra
– La tecnología del jazz (cómo se aborda la música desde el Jazz)
– Cómo improvisar en la guitarra Jazz y cómo usar este lenguaje en otras músicas
– Armonía e improvisación del Jazz

Sobre el artista invitado
Juan Carlos Corrales Giraldo es músico, guitarrista, docente y compositor. Graduado con Grado de Honor de la Fundación Universitaria Bellas Artes como Maestro en Música, con énfasis en guitarra eléctrica. Ha sido tres veces ganador de las becas a la excelencia académica otorgadas por la Compañía Nacional de Chocolates (2012 – 2013 – 2014).
Se describe como un “Guitarrista versátil que se mueve entre géneros de música tales como jazz, colombiana, Rock, pop y fusión”. Ha sido parte de agrupaciones de Jazz como el ensamble de proyección “Jazz Fusion Band” de la FUBA, con el que ofrece conciertos en diversos lugares de Medellín y con el que participó en el 6th University Jazz Festival en el Teatro Metropolitano, compartiendo escenario con el cuarteto Jazz Millikin University de Decatur Illinois.
En la música colombiana ha trabajado con varios conjuntos de música colombiana como la Gran Lira de Antioquia, bajo la dirección de John Jaime Villegas Londoño, guitarrista acompañante del ensamble vocal Scuilo, con quien logra el primer puesto en el Concurso de la Canción del Oriente en 2012.
En rock, pop y fusión ha trabajado con diversas orquestas en el ámbito profesional, como dulce milagro music de la ciudad de Medellín, los cantautores Bhietxa y Builes, entre otros.
Además, se ha desempeñado como músico de sesión para diversos discos grabados en el Tec (Estudio de Grabación de San Antonio de Pereira – Rionegro).
También ha explorado dos aspectos, que al igual que la enseñanza lo apasionan, la investigación y la composición. Fue ponente en el “Encuentro de Semilleros y Experiencias de Investigación en Artes Visuales, Diseño y Música”, organizado por la Facultad de Artes Visuales de la Fundación Universitaria Bellas Artes.
Participó en el Primer Concurso de Composición musical de la Fundación Universitaria Bellas Artes con su obra “A modo Colombia”. Ha compuesto obras para trío con piano, para cuatro pianos con técnicas del siglo XX y para Big Band de Jazz, todas estas obras interpretadas por músicos de la FUBA en la Sala Beethoven y en su recital de grado interpretó su propia creación de una sonata en 3 movimientos para guitarra eléctrica sola.
Como docente, trabajó para la Casa de la Cultura de Rionegro desde el 2016 y para diversas escuelas de música de Rionegro como la escuela de música “Allegro”, la escuela de música de Llanogrande “Texturas y armonías”, entre otras.
Actualmente diseña un proyecto de enseñanza de Jazz en Antioquia.

Ir al contenido