La obra musical de Sixto Arango Gallo desde su vida de familia

La obra musical de Sixto Arango Gallo desde su vida de familia

Escrito por Sebastián Pérez Rodríguez.

Sala Acústica es una iniciativa creada por el Instituto de Cultura con la intención de acercar a las personas a la música desde la conversación y el diálogo, es un espacio en el cual, además de un encuentro musical, se propone una conversación con las personas y los artistas con la intención de comprender las ideas y las experiencias que hay en cada creación. Un espacio para compartir y reflexionar desde la música y la palabra.

Sixto Arango es sin duda uno de los personajes más reconocidos en la cultura carmelitana, pasó la mayor parte de su vida como organista, compositor y corista de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Además de músico, Sixto Arango fue el contador de algunas de las fábricas de cerámica más reconocidas en El Carmen de Viboral (Júpiter, Palissy, Cerámicas Unidas).

Recordando un poco el trabajo de este célebre personaje, en esta primera Sala Acústica del año tendremos un encuentro con la música de Sixto Arango vista desde la perspectiva de su familia. En sus composiciones se hayan dos profundas inspiraciones, una de ellas, tal vez la más reconocida y prolífica es su ferviente admiración por la divinidad, de esto se derivan sus obras religiosas (misas folklóricas, misas de réquiem, ave marías, entre otros). Por otro lado, Arango compuso algunas piezas instrumentales basadas en su mayoría en ritmos folklóricos y tradicionales colombianos, con la particularidad de que estas piezas ya no estaban inspiradas principalmente en Dios, sino por su familia, Sixto dedicaba estas piezas instrumentales a sus hijos y su esposa.

Tendremos entonces un encuentro con la música de Sixto Arango y los testimonios de algunos de sus familiares, en esta Sala Acústica nos acompañará Nelson Arango, filósofo, pianista y nieto de Sixto Arango, él conversará con los músicos María Elena Narváez, Jhon Mario Loaiza, Juan Manuel Garay y Sebastián Pérez.

La cita es el sábado 13 de marzo a las 6:00 p.m. en la Sala de Teatro del Instituto de Cultura y por el Facebook Live del Instituto: https://www.facebook.com/institutodeculturaelcarmen

Para asistir de manera presencial inscríbete en este formulario (permitidas 40 personas): https://forms.gle/xD52HepYMsvVJNU18 

Ir al contenido