2012
¿2012? Vos como que sos más de hacer desfiles que de verlos, ese año fue el primer Premio Carnaval de Comparsas de El Gesto Noble. A cualquier carizumbambico que uno veía por ahí muy bulloso lo cogía y le decía: «¡Oíste, presentate a la comparsa para que siquiera te den una liguita». Y más de uno se presentó y pasó. Si vos vieras, qué hermosura de alboroto el de ese año… y el de los siguientes, porque hasta el día de hoy hay convocatoria local para el Carnaval. ¡Hm! Es más, vos tenés cara de que te deberías presentar. iExtra, extra! Lleve el periódico de El Gesto Noble a tres mil pesitos… Llévelo, llévelo. ¡Ay, verdad que esto se hace es con recursos públicos! iExtra, extra! Bajan los precios del periódico del Festival Internacional de Teatro. Gratis solo por hoy… y por mañana… y pasado mañana… ¡Ve! Me cogiste repartiendo la cultura. Yo me dedico a esto desde el 2012, cuando Wilson Escobar se metió en esta vacaloca de escribir, editar, imprimir, repartir, leer y releer sobre todo lo que sucede en un festival como El Gesto Noble.
2011
¡No me vayás a votar estos papeles! ¿No vés que son los afiches históricos del Festival? Vea qué hermosura, el del 2011, con esa trapecista encaramada en ese aro. Ese cielo azulito, azulito y ella vestida de amarillo y naranjado. Con esa sonrisa de haber visto teatro hasta el cansancio. ¡Mentiras que uno de pasar bueno no se aburre! Además vos estuviste ese año, “arrecordate”, como decía mi mamita, de que ese año hubo talleres de formación en teatro de calle… ¿Vos sí te graduaste de esos talleres? Yo me quedé habilitando Malabares y Zancos.
2010
Oiga, ¿usted no ha visto por ahí a ese dibujo de metro setenta de don José Manuel Arango? Imagínese que el artista que hizo semejante obra ese año hizo el afiche del Festival. ¡Más lindo! Tenía unos zanqueros, a un mimo chiquito, así en blanco, negro y rojo para que le diera como vida. “¡Decimoquinta versión del Festival Internacional de Teatro el Gesto Noble!”, así mismito decía el carro que pasaba perifoneando.
2009
¡Ah! ¿Vos estuviste en el 2009? “Arrecordate”, como decía mi mamita, de que ese año fue la berraquera, porque se nos sumó la Alcaldía de Medellín. Ese año mandaron un chorrero de grupos de la ciudad, ¿y es que cómo no? Quedando a una horita, ¡quién se iba a perder semejante evento! Vinieron grupos de Argentina, de Cuba, de España, a esos ya sí les tocó un paseo más larguito, pero ¡ay!, preguntales que si valió la pena.
2008
¿Veinte años del Teatro Tespys? Pero a qué horas, ¡por Dios! Qué hacía que empezaron por ahí a armar alboroto en las veredas para montar que una obra, que una fiesta, que un baile con disfraces, que unas empandas bailables, y ya que un Festival, que un encuentro subregional de una cosa, de la otra… ¡No, qué belleza! Ya veinte años y eso no es todo. Imaginate que para partir la torta llegaron grupos de Cuba, de Ecuador, de Venezuela.
2007
¡Ay, no! ¡Cómo que vos viniste por primera vez en el 2007! Belleza, me vas a poner sentimental. Ese ha sido uno de mis años más adorados. No ves pues que ese año, de cuenta del Encuentro Subregional de Teatro, el Gesto duró ocho días más. Uno iba al trabajo y ya no sabía si era trabajo o era obra de teatro. Todo el mundo mantenía con maquillaje y como ido, pensando en las obras de las que recién había salido. ¿Cómo no se iba a alargar el festival? Sabiendo que con él nació el GATO, el Grupo de Amigos del Teatro del Oriente Antioqueño. Y esos animales, igualito que los teatreros, ¡nacen con siete vidas!