Muestra pedagógica “Lactancia humana, historias y narrativas culturales”

Desde la Administración Municipal “Territorio de vida y paz”, su Secretaría de Salud y el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral – alianza con Comfenalco Antioquia -, extendemos la invitación a todas las personas interesadas en asistir a la muestra pedagógica “Lactancia humana, historias y narrativas culturales” que acompaña y hace visible la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Cerámica.

 El amamantamiento es la forma natural, normal y específica de la especie humana para recibir ese primer alimento que es la leche. El bebé necesita estar muy cerca de su madre, sentir la seguridad de su presencia, el calor de su piel, escuchar los latidos de su corazón y el timbre de su voz; su alto contenido nutricional contribuye en su desarrollo emocional, dado que el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular e intensa, que vincula no solo al padre sino también a la familia.

Durante la experiencia de la lactancia humana existen algunos bloqueos emocionales que surgen a partir de las dificultades personales, costumbres y creencias culturales que han tenido cierto poder frente al momento de lactar; por ello es importante desmitificar o despejar las dudas e inquietudes frente a la lactancia humana que destruyan las barreras creadas, esto se da desde el acompañamiento familiar asertivo y el empoderamiento femenino en el cual se valore esta práctica como un gesto de amor y entrega.

Pensando en esto, varias instituciones que trabajan en pro de la primera infancia y las familias deciden crear esta exposición como eje transversal para resumir desde los diferentes contextos las experiencias enriquecedoras que han llevado a fomentar la conciencia en la sociedad, de la importancia de fortalecer los vínculos afectivos, cognitivos y motrices del niño durante sus primeros meses mediante la lactancia humana.

Esta muestra se realiza en el marco de la Semana mundial de la lactancia materna. 

Instituciones invitadas: Corporación Latina, Ludoteca Comfenalco Antioquia, C. D. I. Jardín de sueños, Hogar Infantil Hormiguita Viajera, Preescolar Comfama y Hogares comunitarios. 

Apertura: 13 de agosto, 3:00 p.m.

Cierre: 27 de agosto de 2019

Lugar: Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Cerámica, ubicada en el Instituto de  Cultura El Carmen de Viboral (Casa de la Cultura Sixto Arango Gallo).

Ir al contenido