Música que gira – Bandas de San Vicente, Guarne y El Carmen integradas

Gran formato de Banda Sinfónica. Bandas integradas de los municipios de Guarne, San Vicente y El Carmen de Viboral. Gira de conciertos de gala, integración de los procesos musicales de la región y compartir formativo de los estudiantes.

Fechas

Concierto en San Vicente Ferrer
Día: 14 de diciembre de 2018
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Templo parroquial de San Vicente.

Concierto en El Carmen de Viboral
Día: 17 de diciembre de 2018
Hora: 7:30 p.m. 
Lugar: Templo Nuestra Señora del Carmen.

Concierto en Guarne
Día: 16 de diciembre de 2018
Hora: 1:30 pm
Lugar: Nuestra Señora de la Candelaria.

Sobre las Bandas

La Banda de Música juvenil Maestro “Alfonso Herrera” debe su nombre a su fundador, el Maestro Alfonso Herrera Sánchez, quien también fue su director por varios años consecutivos, a quien se le debe la música del Himno a Guarne y otros himnos importantes. Creada en 1997, inicia procesos de formación musical debido a los instrumentos donados por la Gobernación de Antioquia. A lo largo de su fundación ha contado con cuatro directores; quienes han sido en su orden, el maestro Alfonso Herrera y los profesores Yimi Arley Giraldo Marín, Oscar Arizmendi, Horacio Bedoya y a la fecha es acompañada por Pablo Daniel Aguirre Guerra. La agrupación está conformada por jóvenes de las diferentes Instituciones Educativas, Rurales y Urbanas. Así mismo en la actualidad se cuenta con un proceso inicial de Banda Infantil que se ha empezado a consolidar desde 2017.

La Banda ha representado al municipio de Guarne en diferentes eventos culturales, tanto a nivel regional como departamental y nacional: municipio de Concepción, El Retiro, Medellín y Sabanalarga, entre otros, dejando en alto el nombre del municipio.

En 2017 participó de los concursos nacionales celebrados en el municipio de San Pedro, Valle del Cauca y en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca, además de ser invitada a participar de encuentros de bandas en los municipios de La Unión y Zipaquirá, Cundinamarca, así como a TUTUCÁN a su festival de bandas musicales.

La Banda Sinfónica Escuela de Música Roberto Henao ha sido desde su fundación el grupo de proyección musical más representativo del municipio de San Vicente Ferrer. Ha sido dirigida en sus diferentes etapas por los maestros Henry Gonzales, Nélson León Osorno, Yimi Arley Giraldo, Alonso Jaramillo, Mónica María Peña Hernández, John Orlando Galvis Arias y Gerardo Antonio Peña Velázquez. Esta agrupación ha participado en diferentes festivales de carácter regional, departamental y nacional, como los festivales Antioquia Vive la Música desde 2006 hasta 2013, el Concurso Nacional de Bandas Infantiles de Salamina – Caldas en el 2007 (obteniendo un premio por ser la banda más joven en promedio de edad), el Concurso Nacional de Música Inédita “Luis Mario Lopeda” en San Pedro, Valle del Cauca en los años 2009 y 2013, el Concurso Nacional de Salamina Caldas el año 2007 y el Concurso Nacional de Tocancipá en 2015. Actualmente es dirigida por el Músico San Vicentino Alejandro Giraldo Rivera.

La Banda de Música de la Escuela de Artes del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, en alianza con Comfenalco Antioquia, viene desempeñando una labor desde hace 18 años. Actualmente la banda está bajo la Dirección del Maestro en Música Jhonatan Castañeda Ossa; fortaleciendo la actividad bandística mediante estrategias de gestión, divulgación, formación y proyección.

La Banda de Música realiza la Retreta el último domingo de cada mes en el Parque Principal y participa dentro del programa Plaza Cultural, organizados por el Instituto de Cultura; en donde se pretende brindar a los habitantes y turistas un espacio directo al conocimiento y disfrute de la música para Banda de Viento, además todos estos espacios que se abren desde el Instituto representan escenarios para que los músicos jóvenes adquieran experiencia con las presentaciones al público.

El proceso de formación artística se inicia a través de las instituciones educativas del municipio que entran a hacer parte de la etapa del semillero de la banda; el cual pretende ser una iniciación musical en donde se emprende la formación musical en flauta dulce, canto colectivo, desarrollo de la rítmica corporal, desarrollo auditivo, iniciación a la lectura musical e iniciación a los instrumentos de viento. Actualmente se cuenta con la etapa de semillero de banda, en donde se abordan conocimientos de iniciación musical. Una pre-banda infantil, donde se abordan las técnicas y los conocimientos básicos para cada instrumento de viento y percusión respectivamente; y gradualmente se van preparando para más adelante integrar la banda sinfónica infantil. Además se cuenta con una banda Infantil, donde se aborda un repertorio de niveles iniciales para Banda sinfónica. Y por último el Grupo de proyección “Banda de Música de la Escuela de Artes del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral”, la cual está conformada por jóvenes y adultos y se enfoca en el montaje de un repertorio de nivel medio y avanzado para banda sinfónica.

En la actualidad la Banda de Música cuenta con 10 estudiantes en la etapa de semillero de banda, 15 en la Pre-banda, 30 en la banda infantil; y 35 en el grupo de proyección; para un total de 100 estudiantes en formación musical en instrumentos de viento y percusión, los cuales además de representar al municipio, espontáneamente generan espacios de sana convivencia, en donde el buen uso del tiempo libre, la sana recreación y el encuentro de saberes generan condiciones para elevar su calidad de vida.

Ir al contenido