¡No te pierdas la película de hoy en nuestro cine foro! Sábado 21 de septiembre

 

Ciclo de cine ” Notas cinematográficas para un discurso amoroso”Tercera Temporada.

Película. Todo sobre mi madre

 

Guión y dirección: Pedro Almodóvar
Reparto: Cecilia Roth (Manuela), Marisa Paredes (Huma Rojo), Antonia San Juan (Agrado), Penélope Cruz (Rosa), Candela Peña (Nina), Rosa María Sardá (Madre de Rosa), Toni Cantó (Lola), Eloy Azorí (Esteban). Actuación especial de Fernando Fernán Gómez (Padre de Rosa).
Cámara: Affonso Beato
Montaje: José Salcedo
Música: Alberto Iglesias
Color. Duración: 1:41 minutos. Año: 1999 España-Francia

Comentario:
Todo sobre mi madre es sin duda, un pasional melodrama, protagonizado por una de las grandes musas del director, Cecilia Roth, actriz de cine y teatro argentina. El amor en este film es siempre un traslado, una metonimia, algo que se desplaza por ausencia y que se intensifica por la presencia carnal y artificiosa a la vez de una fuerza errátil que se expresa en la maternidad, el sexo, la teatralidad, la máscara y sobre todo la amistad que las mujeres se profesan entre sí. Las referencias cinéfilas, el mundo del teatro y la literatura son continuas en toda la película, pero no de modo erudito sino en su pura esencia popular: la identificación de los personajes con las divas de la pantalla o las tablas, las emisiones televisivas y el diario de notas que alude a grandes escritores. La más evidente en la que se inspira el título de la película, es la de Joseph Mankiewicz “Todo sobre Eva”, traducida como “Eva al desnudo”, que no tarda en hacer su presencia en los primeros minutos de la cinta. Mientras Manuela, interpretada por Cecilia Roth, y su hijo Esteban cenan, comparten la proyección en televisión de “Todo sobre Eva” inspirando el relato que el joven construye sobre su madre y su padre desconocido. La secuencia en la que Margo Channing (Bette Davis) en “Todo sobre Eva”, reniega de los admiradores y cazadores de autógrafos presagia la escena en la que Esteban demandará el suyo a Huma Rojo, una actriz marginal de teatro que se convierte en profecía del destino del joven y de la misma película. Otra alusión a “Todo sobre Eva” se produce cuando Nina compara a Manuela con Eva Harrington al enterarse que la ha sustituido en la obra de teatro que interpreta con Huma. El otro título constante es “Un tranvía llamado Deseo”, obra dramática de Tennesse Williamns y adaptada al cine por Elia Kazan con Marlon Brando y Vivian Leigh, una de las obras más influyentes en la cultura popular, reflejando la locura, la fragilidad, la dicotomía masculino-femenino, de la vida de Manuela pero también de las actrices de la obra como Huma y su novia Nina. También hace referencias a Lorca, guiños a Capote, Boris Vian, y el homenaje a las divas Bette Davis, Gena Rowlands y Romy Schneider como reza la dedicatoria final de la película. Gran parte de su acierto se debe a las interpretaciones del elenco y a su composición coral aun si hay protagonistas definidos, Manuela y su expareja Lola, un travesti que permanece casi en fuera de campo hasta el desenlace final; a los colores, vestuarios, locaciones del paisaje urbano, una puesta en escena con toques kitsch y aire retro que presenta sin ambages un mundo trans, anticipando a finales de la década del noventa, el giro global de lo femenino que aún continua en movimiento.

Tomado de www.grupokinoks.blogspot.com – Apreciaciones cinematográficas realizadas por: Paula Toro y Ricado Ospina – Grupo Kinoks

 

Ir al contenido