¡No te pierdas la película de hoy sábado en nuestro cine foro! 2da Temporada. (Jules y Jim).

Ciclo de cine ” Notas cinematográficas para un discurso amoroso” Segunda Temporada. 

Jules et Jim. Título original:Jules y Jim.

 

Junio 8. Jules y Jim. Título original: Jules et Jim.
Ficha técnica:
Guión: François Truffaut y Jean Gruault. Basado en la novela de Henri-Pierre Roché.
Dirección: François Truffaut
Dirección de fotografía: Raoul Coutard
Montaje: George Delerue
Reparto: Jeanne Moreau (Catherine), Jim (Henri Serre), Jules (Oskar Werner), Gilbert (Marie Dubois), (Albert), Sabine (Sabine Haudepin)
Producción: Marcel Berbet para la productora Les Films du Carrosse.
País: Francia
Blanco & Negro
Duración: 1: 45 minutos
Comentario:

Jules y Jim es un himno a la libertad del amor como invención, como algo por inventar que en este caso toma de la lectura de la novela autobiográfica de Henri-Pierre Roché la que sería su primera novela escrita a los setenta y cuatro años. La ternura y sencillez de esta pequeña novela, aunque delimitada por cierto carácter monumental debido a la naturaleza del tema, es lo que quizá atrajo la atención de Truffaut: la vida de dos hombres y una mujer encerrados en un triángulo amoroso en el que se debate no sólo la preocupación por la felicidad -tan característica de la generación de bohemios y librepensadores durante el periodo de entreguerras (1912-1930)- sino además, la puesta en cuestión que la mujer expone frente al “orden normal”, “adecuado”, “coherente”, ya que pareciera como si el deseo y lo femenino fuesen lo que ya no puede entroncar en el orden normal de las cosas y el mundo, desbordando las decisiones y el destino de los hombres. El encanto de la mujer, la bohemia del mundo masculino, la literatura, la guerra, el deseo, son los vórtices multiplicados de un triángulo que aunque pasional y claustrofóbico -el matrimonio, la infidelidad y la veleidad femenina- no lo son en cuanto a la emanación de signos que son capaz de mostrar: la amistad, la seducción y la liberación (…) Esta historia de amor fou (amor loco), un tema que Truffaut seguiría con atención en muchas de sus películas, tiene un aire de Hitchcock y de Renoir al mismo tiempo, con planos bien cuidados y un montaje impecable que no deja suelto al espectador. La cámara realizada por Coutard, maestro del lente en Sin Aliento o una Mujer es una mujer de Godard, compone imágenes evocadoras del paisaje veraniego, las hojas del bosque, la luz, las aguas y el maravilloso acorde de lo femenino que reviven el espíritu de la bohemia y la fatalidad de los años veinte.

Tomado de www.grupokinoks.blogspot.com

Apreciaciones cinematográficas realizadas por: Paula Toro – Grupo Kinoks

 

Ir al contenido