Por: Juan Manuel Vásquez Vivas
El próximo viernes 26 de abril, en el marco de Las palabras y la noche, la Sala de Lectura José Manuel Arango dará cobijo a la publicación de Caramanta, el poemario ganador de la más reciente versión del Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango. Robinson Quintero Ossa, su autor, oriundo de este municipio del Suroeste antioqueño titula su libro con el nombre de la tierra que lo vio nacer, aquella en la que el poeta —como lo escribió Jean Rousselot— empezó a vivir esa fábula que no reconocía aun como tal, pero que supondría años más tarde el primer insumo de su poesía posterior.
La obra de Robinson ha germinado en diversos géneros literarios. Su trasegar por el periodismo de corte literario, el ensayo, la investigación y, por supuesto, la poesía lo ha hecho una de las voces más distintivas del panorama literario colombiano del nuevo siglo. Esta afirmación se sustenta en la lúcida voz con la que sus lectores se han encontrado desde la década del noventa en los poemarios Hay que cantar (1998), De viaje (2004), El poeta es quien más tiene que hacer al levantarse (2008), Los días son dioses (2013), El poeta da una vuelta a su casa (2017) e Invitados del viento (2020).
En el poemario Caramanta se reúnen, pues, las nacientes percepciones de un niño que es ya un otro. De ninguna manera el poeta desea recuperar su infancia por medio de la nostalgia. Su voluntad no es realizar un “recuento detallado de una experiencia sino, más bien, transmitir la impresión de esa experiencia”. Así, la prosa poética en que se han escrito estas páginas ha traído del sur la niebla y el sueño: la fantasmagoría que cimenta la casa materna. Ese espacio legendario en el que se encuentran, por primera vez ante la mirada, el miedo, el deseo, la danza y el silencio.
Esta decimosegunda versión del Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango galardona a un autor que no tiene reparos en admitir la importancia que el poeta carmelitano ha tenido no solo para él, sino para la literatura nacional contemporánea. Desde que Robinson habituara los talleres literarios que Arango impartió en el Jardín Botánico de Medellín, se cruzaría en sus sopesadas palabras una obra en la que la suya halló ecos. Es por esto que al lector de Caramanta podrán resultarle familiares las atmósferas oníricas en las que el asombro y la extrañeza de la noche asaltan a la voz poética, así como la contemplación de las montañas que cercan a sus pueblos. Sin embargo, esta advenediza similitud se esfuma prontamente cuando se emprende el viaje a Caramanta, en el estilo inconfundible de Robinson Quintero Ossa.
En suma, el Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, en el marco del Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango, invita cordialmente a la comunidad este próximo 26 de abril de 2024 a que acompañe la publicación del poemario Caramanta. Esta nueva edición de Las Palabras y La Noche albergará una conversación con su autor que será un homenaje para la fecunda creación literaria que tiene lugar en nuestro país. En esta velada, como dan cuenta de ello las once ediciones anteriores del Premio Nacional, las voces de autores y autoras nacionales servirán, una vez más, al fin de expandir los imaginarios sobre nuestro propio territorio, ese lugar donde, como escribe Robinson: “El niño escucha. Todavía escucha”.
- Viernes 26 de abril, 2024.
- Hora: 7:00 p.m
- Sala Montañas, Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.