Programa de formación XXIV F.I.T El Gesto Noble

 

TALLER
“LA ALQUIMIA DEL GESTO EN EL TEATRO FÍSICO”
Técnicas y hallazgos teatrales de los maestros Marcel Marceau y Etienne Decroux

Teatro físico, teatro de la imagen, teatro gestual, poética del gesto, mimo contemporáneo… Son múltiples los calificativos con los cuales el público suele definir nuestro trabajo. Para nosotros, se trata simplemente de un teatro físico que valora el silencio y su potencia como lenguaje universal.

El Seminario Taller “La alquimia del gesto en el teatro físico” se trata de un acercamiento intensivo a la formación ofrecida en la escuela nacional de teatro físico LE GESTE, mediante este seminario daremos a conocer algunas de las herramientas metodológicas y creativas que nuestra escuela ofrece a los estudiantes y artistas de El Carmen de Viboral y Antioquia.

Como detonante de composición: nuestro amado Woyzeck de Georg Büchner , un clásico de la literatura alemana que ha sido representado en el cine, la danza, el teatro de texto, el teatro de marionetas y el teatro físico. Partiremos entonces de los hallazgos en la versión “Woyzeck un lamento en el silencio” de Casa del silencio de 2005, una poderosa referencia dramatúrgica y visual del teatro físico Colombiano.

Sobre el ponente:

Juan Carlos Agudelo es egresado de la Escuela Internacional de mimo-drama de París. Discípulo directo del Maestro Marcel Marceau integró su compañía por más de 8 años. Transmisor en Colombia de la técnica Mimo Corporal Dramático de Etienne Decroux y del legado del Maestro Marcel Marceau como bases formativas para el actor. Ha sido profesor en las principales Universidades y Escuelas de teatro del país. En 1997 funda en Bogotá la Asociación Cultural Casa del Silencio –Maison du Silence. En el año 2000 “La Fiesta” con el Instituto Departamental de Bellas artes de Premio a directores con trayectoria 2010 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con el proyecto de creación la “Celebración” un gesto del deseo. En el 2011 Dirige una versión interdisciplinar de la obra “Carmina Burana”, cantata dancística y percutiva, con las agrupaciones: Tambuco de Méjico y los Coros de la Opera Nacional y Crechendo de Bogotá, una producción de IDARTES y el Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

Director invitado de la nueva producción de la Compañía Portuguesa AJAGATO con el espectáculo “Vai -Vem” obra invitada al FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO 2016.

Beca a directores con trayectoria, IDARTES 2016 y Beca de creación, Ministerio de Cultura 2016 con el proyecto de creación: “MANÚ” o la ilusión del tiempo, Un espectáculo de teatro físico y visual.

Descargue la información ampliada del taller de formación AQUÍ

Ir al contenido