Séptimo Encuentro Historia Viva “Día Internacional de los Museos”

Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos 

Para este jueves 19 de mayo, se realizará el octavo Encuentro de Historia Viva, con la celebración Internacional del Día de los Museos, integrada a la propuesta del ICOM que es la Organización Internacional de Museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. Para este año la celebración se denomina Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos. En un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual a través de algo tan sencillo como un hashtag. Algunos museos ni siquiera necesitan la tecnología para crear nuevas conexiones; para ellos, presentar su colección de una forma diferente e innovadora resulta es suficiente para atraer a un público totalmente nuevo.

Específicamente para la celebración en nuestro municipio se realizará la charla sobre la apropiación social del patrimonio cultural y natural, a partir de una experiencia que ha permitido recuperar la memoria cultural e histórica de la comunidad de El Municipio de El Peñol, Antioquia, permitiendo también enlazarlo con la importancia que tiene los museos como espacios de interlocución con la comunidad y los visitantes generando la formación de públicos y la apropiación social de nuestra identidad. Una experiencia local desde la gestión cultural de un voluntariado cívico y cultural, altamente comprometido con la importancia y trascendencia de los nuevos procesos sociales, vinculados también a las estrategias, planes y proyectos que se realizan en los Museos del Oriente Antioqueño y forjando así una red en el Oriente Antioqueño que permita esa apropiación cultural en todos estos espacios de formación.

Para propiciar este espacio de diálogo nos acompañarán José Nevardo García Giraldo – Coordinador Museo Histórico El Peñol y Hugo Fernando Trujillo Alzate promotor de Turismo y encargado de los espacios museales del Instituto de Cultura, dentro de los cuales se encuentra el Museo de la Cerámica de El Carmen de Viboral.

Los esperamos este jueves 19 de mayo a partir de las 7:00 p.m. en la Sala de Lectura José Manuel Arango del Instituto de Cultura, con entrada libre.

Ir al contenido