XV Festival Andanzas “Cuerpo, memoria y Territorio”

XV Festival Andanzas “Cuerpo, memoria y Territorio”

El Festival Andanzas es un evento del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, cuya gestión y planeación se realiza a través de un comité ciudadano conformado por representantes de diversos colectivos y academias de danza asentadas en El Carmen de Viboral.
Este evento nace en el 2004 y a la fecha cuenta con 14 versiones realizadas, donde el festival ha procurado potenciar la circulación de procesos de danza y baile en el municipio y la región del Oriente Antioqueño; convirtiéndose en uno de los festivales más representativos y de mayor acogida por parte de la comunidad de El Carmen de Viboral.
Este año Andanzas llegará a su décimo quinta versión y se realizará del 13 al 15 de abril. Tres días de artes escénicas, con la participación de 280 artistas en escena, talleres en instituciones educativas, masterclass y funciones de danza en la Sala de Teatro Montañas del Instituto de Cultura y la Corporación Cultural Teatro Tespys.

Consulta la programación del XV Festival de Andanzas aquí

 

Cuerpo, Memoria y Territorio

En 2023 el Festival Andanzas conversará entorno a la reflexión del Cuerpo, memoria y Territorio.  Un abordaje del cuerpo como el primer territorio que se habita y como gesto de la memoria individual y colectiva; donde cada postura, movimiento o expresión narra historias, luchas, sentidos y resistencias. El cuerpo, concebido incluso desde sus estéticas, entendido como una proyección de la identidad y las dimensiones políticas, geográficas y espirituales del territorio que se habita.
En la danza que practicamos, se denota un recorrido histórico que caracteriza nuestro territorio, de allí que haya tanta variación en nuestras danzas tradicionales y contemporáneas, esto denota la gran diversidad de formas, expresiones, ritmos y movimientos que se recrean y vivencian de acuerdo a los constructos culturales de cada región.
La danza es un elemento fundamental para el fortalecimiento y creación del ámbito social, las y los artistas que están permeados por este campo, crean mediante ella, vínculos, sentimientos y emociones que se ven reflejados en los movimientos y creaciones expresadas mediante el cuerpo; el cuerpo, quien es el dador de la vida y la memoria que lleva consigo cada bailarín y bailarina, es el medio que utilizan para la transformación no solo de sus realidades, sino del entorno social, político y cultural que habitan.
El Carmen de Viboral es un territorio con una fuerte vocación por las manifestaciones artísticas, de ahí la importancia de reconocer la danza como uno de los referentes de la identidad cultural municipal. Por eso, es necesario seguir apostándole a la realización de este Festival como una posibilidad de fortalecimiento y proyección del sector dancístico local.

Ir al contenido