Los días 11, 12 y 13 de octubre, estaremos disfrutando la vigésimo tercera versión del Carnavalito de Música Andina y Latinoamericana en El Carmen de Viboral, una fiesta que reunirá más de 170 artistas invitados.
El Carnavalito contará, en esta versión, con una variada programación artística que reúne 16 agrupaciones musicales, talleristas que estarán dinamizando las jornadas académicas, músicos y bailarines que participarán del desfile andino con tropas de sikuris. Contará, así mismo, con la feria de productos artesanales y gastronómicos, así como actividades complementarias que incluyen una sembratón de árboles nativos en zona rural del municipio (vereda Alto Grande) y una jornada de muralismo en una de las instituciones educativas de la localidad.
Este festival permitirá apreciar propuestas musicales del ámbito local, departamental, nacional e internacional, que recogen los ritmos y sonoridades de la Cordillera de los Andes, así como el uso de instrumentos autóctonos entre los que pueden referenciarse el bombo legüero, las flautas de bambú y los cascabeles. El Carnavalito permite, así mismo, contar con agrupaciones que reflejan la identidad cultural latinoamericana y la experimentación e innovación sonora. En este sentido, disfrutaremos de toda una combinación de conceptos y sonoridades que reflejan el folclor andino en diálogo con la música prehispánica, contemporánea, latinoamericana e incluso con exploraciones de músicas del mundo.
Grupos musicales:
En esta oportunidad contaremos con tres agrupaciones invitadas. Tendremos al Grupo Altiplano, de Chile, una de las agrupaciones más representativas e influyentes de la música latinoamericana, pionera en la difusión de los sonidos andinos y en la fusión de ritmos autóctonos con propuestas contemporáneas. Este es un proyecto musical con más de 46 años de trayectoria; además de proponer una implacable labor instrumental, “Altiplano ha sido un vehículo para transmitir mensajes de conciencia social, ambiental y espiritual, conectando profundamente con audiencias diversas.”
Esta es una de las novedades importantes de esta versión del Carnavalito, al contar con uno de los grupos que representan parte de esa esencia de la música andina y se le apuesta a la internacionalización del festival, retomando la intención de contar con agrupaciones de países vecinos, apostándole al crecimiento y mayor impacto de este festival musical.
Así mismo, esta fiesta andina convoca artistas y agrupaciones del folclore latinoamericano, con agrupaciones como Las Áñez, quienes hacen uso de pequeños instrumentos y un exquisito juego de voces, una manera particular de “mezclar folclor y vanguardia” desde su música y las temáticas sociales vigentes, incluyentes y diversas de sus canciones.
Finalmente, tendremos como invitado a Fredy Velásquez, un músico que fue integrante fundador de la agrupación Trigo Negro y del Grupo Putumayo y, actualmente, hace parte de un grupo internacional llamado Mambe. Fredy nos traerá una propuesta que recoge parte de su aprendizaje musical y la experiencia vinculada al folclor andino consolidada por años entre el pie de monte costero de Nariño – territorio Awáh, la ciudad de Pasto, Bogotá y Estados Unidos.
Junto a ellos, estarán participando otras 11 agrupaciones de El Carmen de Viboral, El Santuario, Medellín, La Estrella, Girardota y Bogotá seleccionadas por convocatoria, al cumplir con requisitos frente a la interpretación del género musical, los ritmos e instrumentos propios del folclor andino y la creación musical propia.
En el Carnavalito se contará con la muestra del grupo de proyección en instrumentos andinos del Instituto de Cultura, un valioso trabajo de ensamble nacido este año en el municipio, bajo el acompañamiento formativo y musical del docente y luthier Lucas Rodas. Así mismo, se presentará la Estudiantina del Instituto de Cultura junto a un ensamble con destacados músicos del municipio que se vinculan a la propuesta llamada “Sonidos mestizos”.
Otras actividades:
Es importante resaltar, dentro de la programación del Carnavalito, que se tendrá una jornada académica en la mañana del sábado 12 de octubre, como apuesta permanente en la formación de públicos, generando estos espacios de reflexión y diálogo entorno a la música y la cultura andina. Tendremos, entonces, el Taller Maestro Andino, dirigido a músicos del municipio y la subregión, denominado “La Magia de la Música”; este taller estará acompañado por Mauricio Vicencio, director del Grupo Altiplano. Así mismo, se tendrá la charla “Cocinas que suenan: caldos y cantos andinos” con el docente, investigador y cocinero Isaías Arcila.
El día domingo, sobre las 3:00 de la tarde, tendremos el “Desfile andino”, un recorrido de tropas de sikuris por algunas de las calles de nuestro municipio. Este desfile cuenta con una novedad importante: la conformación de una tropa de flautas y grupo de danza precolombina del Instituto de Cultura, quienes llevan preparando una valiosa propuesta con música original y el montaje de ritmos folclóricos andinos. Junto a esta tropa, estarán otras dos propuestas invitadas: Sikuris Santa Elena y Tropa de Sikuris Aburrá.
Los tres días de Carnavalito tendremos una Feria Artesanal con venta de productos locales.
El día viernes, en horas de la mañana, se tendrá una jornada de muralismo y memoria articulada a la agenda cultural de La Rocería en el Instituto Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán, una acción que cuenta con el apoyo del colectivo Buena Siembra, Escuela Corazón Nativa, Colectivo Reverde_ser, la Secretaría de Educación y la institución educativa donde se realizará dicha propuesta gráfica a propósito de esta fiesta andina.
El Carnavalito de Música Andina y Latinoamericana es organizado por el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral. Es apoyado, así mismo, por la Administración Municipal, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y el Comité Ciudadano conformado por músicos andinos y carmelitanos seguidores de este género.
Dentro de las actividades complementarias, se sumaron aliados como La Cimarrona ESP, la Cooperativa Alborada, La Rocería, la JAC Alto Grande y el acueducto veredal “La Palma, Alto Grande y Rivera”.
—
Fuego y Mestizaje (sobre la imagen del Carnavalito):
Este año, el XXIII Carnavalito de Música Andina y Latinoamericana propone una línea temática alrededor del mestizaje y el fuego, representado en la imagen o afiche de esta versión del festival en elementos como el color alusivo al elemento fuego, pero también el uso del charango en el afiche, un instrumento musical que representa ese mestizaje, desde la apropiación y uso del mismo por diversas culturas; es importante resaltar que a partir de la guitarrilla renacentista y la vihuela de mano, instrumentos que llegan desde España, en este continente se hacen modificaciones que hicieron posible el nacimiento de variedades de charangos.
Ver y descargar: