XXIX Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble 2024

¡Un escenario posible para imaginar la vida!

El Carmen de Viboral se llenará con la magia del teatro en el XXIX Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, entre el 19 y 27 de julio.

En 2024 celebraremos con regocijo esta fiesta de las artes, los sentidos, la comunidad y la vida, que este año llega con novedades y diversas propuestas escénicas. En esta versión, el Gesto Noble reunirá más de 1500 artistas que serán recibidos -con alegría y fiesta- por la comunidad local y por el público generoso de la región y el país que, año tras año, asiste a este encuentro teatral.

El Festival contará con más de 107 grupos invitados, quienes se tomarán distintos escenarios locales: salas de teatro, calles del municipio, parque principal, parque educativo y la vereda La Madera, con más de 77 eventos programados.

Para este año, tendremos 5 países invitados: Cuba, Suiza, Francia, Ecuador y Argentina, que vienen con propuestas escénicas para el disfrute de todos los espectadores. Así mismo, contaremos con agrupaciones artísticas provenientes de 18 ciudades de nuestro país. La programación artística incluye, también, 5 grupos de teatro locales.

“El Gesto Noble es una representación viva y genuina del amor por el oficio teatral y por la vida, y en esta apuesta cultural hemos estado inmersos artistas, actores culturales, servidores públicos y espectadores, cuidando que este ejercicio de encuentro anual de imaginar la vida, la muerte y el camino, se preserve en el tiempo.” Julián David Trujillo, director del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

El domingo 21 de julio se realizará el tradicional Carnaval de Comparsas, que se tomará las calles del municipio con más de 40 montajes de los grupos participantes, incluidas las comparsas locales. Para este día, queremos que las familias decoren las casas por donde pasará el carnaval, también que todos los espectadores se dispongan para vivir esta fiesta; por ello, horas previas al desfile de comparsas, se estarán activando tres puntos de maquillaje con formas coloridas y carnavalescas, para todo el público que desee pintarse de fiesta. Los puntos serán el Hospital San Juan de Dios, Tiberio´s Coffee y Plaza Rosé.

“Es un Festival pensado para que El Carmen de Viboral siga fortaleciendo su reconocimiento como centro cultural, como casa de las artes y como territorio donde se cultiva la convivencia, el patrimonio, el encuentro, la transformación social y la convergencia creativa.” Kamber Betancur, director de Teatro Tespys Corporación Cultural.

Dentro de la programación artística del XXIX Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble se incluyen espectáculos de sala, teatro de calle, títeres, clowns, circo, cuentería, teatro lambe lambe, conciertos y danza. Así mismo, se tendrá una exposición central sobre la construcción de figuras de carnaval que recoge la experiencia y el saber de quienes movilizan el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, Nariño.

Así mismo, en las jornadas académicas del Festival se tendrán talleres, charlas, máster class y la Escuela de Espectadores que contará con el acompañamiento de Jorge Dubatti en el desmontaje y diálogo sobre las obras teatrales presentadas. Tendremos, así mismo, el Foro “Viveros de Cultura”, vinculado al actual Plan de Desarrollo Municipal, con un diálogo sobre arte, cultura, desarrollo y transformación social.

En palabras del alcalde municipal, Hugo Jiménez Cuervo, “a través de iniciativas como El Gesto Noble, promovemos valores, fortalecemos la identidad y construimos comunidad. Además, este festival dinamiza nuestra economía local, generando empleo y atrayendo turismo, lo que contribuye al bienestar de todos los carmelitanos y carmelitanas. Este gesto de cultura que se toma las calles, los parques e instituciones de nuestro municipio, lleva un mensaje transformador que da vida a nuestros valores como comunidad.

El Gesto Noble es un festival teatral, nacido en el año 1993, organizado por el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral y Teatro Tespys Corporación Cultural. Es apoyado por la Administración Municipal El Carmen de Viboral.

Consulta la programación de El Gesto Noble 2024, aquí.

Conoce el instructivo sobre la compra de boletería para teatro de sala, aquí.

Reseñas de las obras de teatro que tendremos en el Festival, aquí.

Novedades:

Enlaces de inscripción a talleres centrales (Teatro Objetual y Construcción de figuras de carnaval) y taller en Creación Colectiva:

Ir al contenido