Y que la alegría se vuelva vida

Por: María Eugenia García Gómez. Directora, Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

Fotografìa: Fabián Rendón Morales.

En El Carmen de Viboral la Cultura es entendida como un proceso territorial que configura una estructura social, política y funcional para orientar la gestión de los diferentes propósitos colectivos que concurren en lo local. Es el escenario para la incidencia local en asuntos educativos, de salud, de seguridad y gobierno, de memoria e identidad, de disfrute, planificación, gestión del desarrollo y epicentro de las acciones necesarias para promover el Buen Vivir en el territorio.

Los que representamos el sector Cultural queremos invitar a los carmelitanos a que sean parte activa de este movimiento, en el que todos tenemos cabida. Ahora que vivimos la fiesta del teatro, les proponemos acercarnos a las artes escénicas como generadoras de un lugar de confrontación de las actitudes conjuntas y comunitarias por la misma sociedad, un lugar de revisión y ajuste de sentidos y prácticas sociales y políticas colectivas.

Se propone el teatro como una “forma comunitaria ejemplar” (Rancière, 2010) que permita la consolidación de El Carmen de Viboral como un Territorio para el Buen Vivir. Este festejo, y todos los espacios que tenemos para encontrarnos, nos permiten disfrutar de una vida de carnaval, esto nos hace privilegiados, porque representa una manera distinta de valorar y de vivir actos de libertad.

Quizás sea este un momento que todos los carmelitanos esperamos y anhelamos, el Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble es la muestra de cómo los procesos culturales tienen la capacidad de consolidar el tránsito hacia relaciones cada vez más equitativas y en convivencia armónica, a promover la cooperación, la solidaridad, la democracia y generar efectos positivos en el tejido de redes de confianza y en la búsqueda de soluciones a problemáticas colectivas. El Gesto Noble es una forma de reiterar, justamente, que la construcción y el bienestar de una ciudadanía pasa obligatoriamente por un proceso de estructuración cultural, donde las artes juegan un papel fundamental.

Debemos asumir la Cultura como un componente relevante en el desarrollo municipal; lo cultural entendido como un factor de enriquecimiento personal, de cohesión social, identidad colectiva, de gestión del territorio, proyección social, desarrollo económico y en general, de mejora de la calidad de vida, pues son los pilares de este movimiento comunitario, que además pretende integrar a todos los sectores de nuestro pueblo, para que entre todos, podamos aportar al desarrollo del territorio desde el goce, la apropiación, el sentido de pertenencia, ¡para que la alegría se vuelva vida!

Ir al contenido