Arcilla Tonal

Concierto de socialización del proyecto Arcilla Tonal, apoyado por el Programa Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural – 6ta. versión 2021 –

Lucas Rodas, músico, investigador y constructor de instrumentos de El Carmen de Viboral con formación autodidacta, especializado en la interpretación de instrumentos prehispánicos y ritmos del folclor andino de los países suramericanos, presenta en esta Sala Acústica, por medio de un concierto pedagógico, el proyecto Arcilla Tonal, que está enfocado en la realización de un ciclo de talleres artísticos en el 2021, dirigido a los grupos de música andina de El Carmen de Viboral. Ritmos y técnicas para la interpretación de los instrumentos más representativos del folclor andino suramericano, serán los puntos centrales de este ciclo musical; aerófonos, cordófonos, membranófonos e historia, son los ejes temáticos de las clases maestras. Como segundo punto, este proceso formativo contempla la conformación y ensayo de la Tropa de Flautas (práctica musical que pertenece a las expresiones artísticas callejeras, conformada por una tropa o grupo numeroso de músicos que interpretan instrumentos de viento y percusión prehispánicos).

En esta conversación musical nos acompañará el grupo de música andina contemporánea Laboratorio Montaña Azul, que nace en el año 2020 como un proceso de exploración, investigación y formación, se adentra en el estudio de los ritmos tradicionales del folclor andino y las técnicas de interpretación de los instrumentos prehispánicos. Los asistentes al concierto se encontrarán con una agrupación de música instrumental en formato acústico, reflejando otras formas del lenguaje compositivo, arreglos y expresividad melódica a través de diferentes matices y dimensiones estéticas.

A partir de la experimentación de procesos intuitivos y académicos, el grupo logra combinar ritmos que podrían parecer lejanos, encontrando puntos de convergencia que nos permiten escuchar la relación entre las formas de la música contemporánea, antigua y tradicional.

En este formato de música de cámara, el uso de instrumentos prehispánicos, flautas y cuerdas del mundo, le da al Laboratorio Montaña Azul carácter universal frente a lo tradicional, enriqueciendo la escena y ofreciendo al espectador imágenes y texturas sonoras, sumadas a sensaciones que van revelando la progresiva y continua investigación a través de las geografías musicales. Sus integrantes: Victoria Correa, Santiago Toro, Juan Fernando García y Lucas Rodas.

Estos serán los instrumentos usados en el concierto:

  • Cordófonos: Guitarra Romántica, Charango, Charango Ronroco.
  • Aerófonos: Toyo, Zampoña, Sikus malta, Antara cromática, Rondador, Quenacho, Quena, Bansuri, Flauta China (dizi), Flauta Irlandesa, Cavanko (flauta de armónicos) Ocarina, Didgeridoo, Moxeño.
  • Idiófonos: Chajchas (Cascabel de pezuñas de Llama), Firizai (Cascabel de semillas), sonajero de metal.
Ir al contenido