Convocatoria para agrupaciones musicales XXIII Carnavalito de Música Andina y Latinoamericana

El Carnavalito de Música Andina y Latinoamericana es un espacio de difusión y circulación para las agrupaciones del género andino de El Carmen de Viboral, la subregión, el departamento y el país. Este evento rinde homenaje a diversas expresiones artísticas de comunidades latinoamericanas, con un enfoque especial en las tradiciones musicales de los Andes. A lo largo de sus ediciones, se ha consolidado como una de las plataformas de circulación más importantes de este género musical tanto en el departamento como en el país.

El Carnavalito destaca por sus procesos de reconocimiento, apropiación y resignificación de la memoria histórica. No solo celebra las expresiones culturales de las comunidades andinas actuales, sino que también rescata los vestigios y tradiciones de las comunidades prehispánicas.

En este sentido, el Festival vibra con distintos pulsos que enmarcan la diversidad sonora que constituye los pueblos latinoamericanos; en donde los Huayños, Sayas, Caporales, Capishcas, Carnavalitos, Bailecitos, Trotes, Yaravíes, Sanjuanitos, Tobas, Bagualas, Fox Incaicos, Chuntunquis, Taquiraris, Tinkus, Cacharpayas, Morenadas, Rogativas, Huaylas, Albazo, Galopera, Candombe, Bambuco Sureño y Diabladas serán los ritmos y las tonadas protagonistas de este encuentro musical.

Es importante resaltar que dentro del Festival, las nuevas propuestas sonoras que experimentan y fusionan prácticas musicales tradicionales con elementos modernos también harán parte de esta gran fiesta. Cabe mencionar que se considera formato tradicional a aquellas agrupaciones conformadas por charango, bombo legüero, quenas, zampoñas, guitarra. En el mismo sentido, se considera formato libre a las agrupaciones que por lo menos dentro de su ensamble ejecuten un charango y vientos andinos.

Por otra parte, el Carnavalito también busca fomentar procesos continuos de investigación y formación con el propósito de consolidarse como un laboratorio creativo que aporte a la cadena de valor del sector cultural. Además de esto, fortalece la interpretación, composición y producción de música andina y latinoamericana.

Compartimos los lineamientos de la Convocatoria para agrupaciones musicales que deseen ser parte de este Festival musical, resaltando la importancia de leerlos en su totalidad para asegurar el registro y envío de información con los parámetros establecidos por esta convocatoria.

Ver: Lineamientos Convocatoria XXIII Carnavalito de Música Andina y Latinoamericana.

Ir al contenido