Decimoctavo Foro Anual de Filosofía STOA

La cuestión del Mal: monstruos, infames, malinches y otras existencias

 El mal no es lo que, estando oculto, irrumpe, sino lo que, estando a simple vista, no vemos
Ana Carrasco Conde

El Mal es lo que queda afuera de aquello que se circunscribe como el Bien…
Basta que algo se declare como el Bien, para que el Mal se produzca como efecto de exclusión.
Susana Bercovich

 

El Foro “Stoa” es uno de los pocos foros de filosofía organizado por una institución cultural en el país, fundado en 2006, en el que el encuentro con la filosofía y el pensamiento se realiza fuera del ámbito exclusivamente académico.

En 2023, el Foro Anual de filosofía STOA se realizará del 21 al 23 de septiembre n el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral y propone una programación que incluye panel de ponencias de investigadores y jóvenes, taller de filosofía, exposición plástica, obra de teatro, ágape filosófico y velada musical. Todas las jornadas son de entrada libre y sin previa inscripción.

Invitados especiales:

  • Elena Acosta. Profesora especializada en estudios estéticos, autora de los libros:  Las experiencias estéticas del transeúnte y Mitópolis.
  • Panel George Bataille con Carlos Ortiz y Andrés Vásquez.
  • Taller de filosofía “Paul Ricoeur: el mal, un desafío a la literatura y la filosofía” con el destacado maestro Gonzalo Soto.
  • Exposición central. “Antagonismos de la forma” a cargo de  Juan Diego Alzate.
  • Obra de teatro: “Sade, últimas palabras antes del silencio”. Ancla Teatro, dirección Juan Camilo Velásquez.

Un evento organizado por la Alcaldía Municipal “Más Cerca, Más Oportunidades” en cabeza del Alcalde John Fredy Quintero Zuluaga, el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral y grupo Kinoks.

 

La cuestión del Mal: monstruos, infames, malinches y otras existencias

El decimoctavo Foro Anual de Filosofía Stoa se propone para esta versión el tema: La cuestión del mal: monstruos, infames, malinches y otras existencias. Una manera de comprender o de preguntar acerca del principio del mal al menos en dos sentidos: uno como dominación que, por su ambigüedad y su interés en la geopolítica y en la realidad colombiana, hace de la malignidad –kakos en griego- una referencia al mal como destrucción, dar muerte al adversario en nombre del bien, y llama mal a todo lo que se le opone, se le sustrae, se le emancipa; en otras palabras, el mal radical y los principios binarios de exclusión pensados desde Platón, Lucrecio, Spinoza, hasta Kant, pasando por pensadores contemporáneos como Foucault, Derrida, Deleuze-Guattari, Agamben, entre otros.  Dos como principio creador o transvalorador que saca a la luz toda su potencia intensiva, por impugnación y liberación, de ese binarismo al que termina socavando. En últimas, la cuestión del mal es un interrogante ineludible, pero que requiere salir de los límites del binarismo de lo bueno y lo malo en sentido moral, para pensar en las consecuencias de la ruptura, en las prácticas y los nuevos modelos del pensamiento que se proponen pasar la frontera en términos de dar cuenta de lo Otro que no había sido nombrado ni enunciado. Los principios de insurrección, seducción, transgresión, emancipación, transvaloración y desterritorialización son fuentes de este pensamiento; de allí, la actualización de figuras como la malinche, el infame, el monstruo y otras tantas existencias que pueden tener cabida en esta búsqueda, desde Bataille, Safranski, Marion, Klossowski, Sade, Masoch, Furier, Artaud, Nietzsche, Gaitán Duran, entre otros.

Consulta la programación completa del Decimoctavo Foro Anual de Filosofía STOA 2023

Ir al contenido