Decimotercero Foro Anual de Filosofía Stoa “La imaginación: entre lo sensible y el pensar.”

Del 27 al 29 de septiembre de 2018. El Carmen de Viboral, Antioquia – Colombia. Sedes: Café Teatro y Sala de Teatro Tespys.

La imaginación es un pasadizo

Desde antiguo la imaginación es una capacidad del alma sensitiva para pensar. Parece ser que fue Aristóteles quien introdujo por vez primera en la filosofía el término de “imaginación”(phantasia), que proviene del verbo φαίνω (faíno), mostrar, aparecer manifestar, dar luz. La filosofía clásica la mantuvo en el reino de la mediación para servicio del conocimiento o de la razón, no obstante, un pasadizo puede llegar a ser algo de mayor esplendor o potencia, dada su luz o su libre autonomía. Para Charles Baudelaire, la imaginación es la reina de las facultades, el artista imaginativo es quien quiere iluminar las cosas con su espíritu y proyectar su reflejo sobre los demás. ¿Podemos hoy como lo propuso abiertamente Nietzsche crear al filósofo artista? Entonces tendríamos a propósito la imagen del pasadizo: Entre el arte y el pensamiento, entre lo sensible y el pensar habría una facultad, capaz de dar a luz y proyectar su libertad sobre nosotros, de iluminar aquello que no comprendemos o de ampliar lo que la razón no comprende.

La imaginación es la loca de casa, diría la mística Teresa de Jesús en uno de sus raptos, y la locura ya había recibido de los griegos el don de la clarividencia. Somos pasadizos, las estrellas que brillan como diamantes son inmensos racimos que se comunican por hilos, puentes, pasajes. El pasadizo con el que los niños juegan, con el que los amantes se adivinan y la realidad se transforma. Llegados a este punto, el Decimotercero Foro Anual de filosofía Stoa, sitúa a la imaginación en varias constelaciones, en el mito, la política, el absurdo, la música, la literatura. Llega el día en que algo nos desborda, hace romper los límites del conocimiento, nos abre a un tercer sentido, nos brinda un nacimiento. Hoy que Stoa rinde homenaje al filósofo imaginativo, Jairo Alarcón, fallecido después de romper las dos formas kantianas del espacio y el tiempo, al actor de la fantasía patafísica Diego Sánchez que ha regresado al país de ninguna parte, hoy que celebramos los 50 años de mayo del 68, esa cumbre instantánea de la imaginación política, cuya consigna fantástica “¡La imaginación al poder!” nos ha hecho cruzar el puente de nuestras resistencias y sembrar el deseo de crear otras realidades, tendríamos que invertirla, y con una nuevo trazo en las paredes pintar la frase “El poder de la imaginación”. La filosofía en su sentido más elevado es una permanente posibilidad de imaginar, la historia de este período que vivimos está atravesando muchos pasajes, caminamos por entre nieblas y puentes para hacer lucir un nuevo sentido.

Invitados:

Gonzalo Soto Posada. Destacado investigador y profesor de filosofía, historia, cultura griega y medieval. Doctor en filosofía Pontificia Universidad Gregoriana de Roma Italia y Doctor de la Universidad Pontificia Bolivariana. Algunas de sus publicaciones son: “Diez aproximaciones al medioevo”; Latín y cultura en Colombia; El pensamiento hispánico en américa siglos XVI a XX; Poesía y mística; Filosofía y erotismo; Abelardo y Eloísa; Logos y eros en los dos amantes; Séneca y la filosofía. Investigador asiduo del pensamiento antiguo y medieval con una mirada crítica desde problemas contemporáneos en obras de Marco Aurelio, Epícteto, Pierre Hadot, Agustín y Foucault.

Mario Yepes Londoño. Doctor Honoris causa en arte dramático de la Universidad de Antioquia, fundador de la Escuela de Teatro y profesor de la misma universidad. Magister en estudios políticos de la Universidad de Antioquia, investigador teatral y musical. Entre sus numerosos artículos se destacan: “Una visión escéptica de la razón ilustrada y de la revolución: Georg Buchner, su momento y su obra dramatúrgica mayor”, 1996; “Lectura de Bertolt Brecht: su visión del mundo y de la función del arte”. 2002. Ha participado en numerosos festivales de teatro en el país.

Cristóbal Peláez. Reconocido director de teatro. Fundador de la Asociación Colectivo Teatral Matacandelas creada en 1979 y elevada a la categoría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Medellín en 1991. En sus 38 años de existencia ha producido junto al grupo más de 53 montajes, entre ellos unos 12 pertenecientes al teatro de títeres, de autores como: T. Williams, Pessoa, Ionesco, Cocteau, Andrés Caicedo, Beckett, Lorca, Brecht, Aguilera Garramuño, entre otros. Ha publicado numerosos artículos de teatro y de cine.

Carlos Andrés Londoño Agudelo. Magíster en filosofía contemporánea de la Universidad de Antioquia. Catedrático universitario en el instituto de filosofía de la Universidad de Antioquia, la Facultad de Comunicación de Politécnico JIC y en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Entre sus publicaciones se destacan: “El camino a Otraparte. Relectura crítica de Los negroides de Fernando González”, 2016; “La ciudad y su desaparición” 2009; “Paganismo y heteronimia en la obra plural de Fernando Pessoa” 2005. Áreas de investigación y creación: Biopolítica, estética, el cuerpo y la ciudad.

Zairo Anillo. Candidato a Doctor en Literatura de la Universidad de Antioquia. Magíster en Literatura Colombiana, mención meritoria. Profesor Facultad de Comunicaciones del Departamento de Filología Hispánica de la misma Universidad. Ha obtenido reconocimientos tales como: mención de Honor en Concurso Internacional de Poesía Nicolás Guillén de la Universidad de Quintana Roo, México, 2012 y ganador categoría Literatura de Iniciativas Culturales de la Corporación Estanislao Zuleta y la Alcaldía de Medellín, 2013. Se destacan: Poemario “Loa y diatriba de las cinco piedras” 2012; “Un álgebra embrujada: el revés de los cálculos” 2013, “Gustavo Forero Quintero, Desaparición” 2016.
Áreas de investigación y creación: Literatura contemporánea, novela de crímenes y nueva novela histórica

Mario Augusto Arroyave. Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Facultad de Artes de la misma Universidad. Ha obtenido reconocimientos tales como: Mención de Honor V Salón de Artistas de la U. de Antioquia, 2003 y Fuera de Concurso Salón Departamental de Artes Plásticas, Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, Medellín. Miembro de la Fundación La Tierra Como Camino autores de proyectos como La Calle de Las arcillas (Premio Lápiz de Acero 2015) y la Intervención artística del Parque Simón Bolívar en El Carmen de Viboral.

Ricardo Ospina Gallego. Fundador y director de Foro Anual de Filosofía Stoa y el grupo Kinoks. Becario-investigador del doctorado en filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Áreas de investigación y creación: la filosofía del jardín en Epicuro y Lucrecio. La ética y el cuerpo en Spinoza y Nietzsche, la escritura filosófica como ficción. Teatro, cine y pensamiento.

Invitados del Panel jóvenes ponentes:

Joel Román Negroni. Licenciado de Artes y Humanidades de la Universidad Pontificia Católica de Puerto Rico y Universidad Católica de Chile. Actualmente es candidato a Magister en filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Áreas de investigación y creación: el concepto filosófico de la participación ciudadana, la justicia, el mito y el relato histórico, lo intercultural.

Ezequiel Quintero Gallego. Estudiante sobresaliente de octavo semestre Estudios Literarios en el Énfasis de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Pontifica Bolivariana. Ha publicado en las revistas: Latitud del diario El Heraldo de Barranquilla, Latin American Literature Today de la Universidad de Oklahoma, Genio Tropical y Estudios Humanísticos de la Universidad FASTA In Itinere y en el fanzine Paradoja, de Medellín.

Eventos especiales:

Componente teatral:
Función El Trinche (Argentina). Grupo Tejido Abierto Teatro
Lectura dramática Antígona Imaginada, adaptación de textos de Margarite Yourcear. Grupo Cuatro Lunas. Dirección: Gustavo Mejía.

Artes plásticas y audiovisuales:
Taller Microcinema. Estudiantes de la Escuela de Artes del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral en alianza Comfenalco Antioquia
Muestra de grado Entre Montañas. Estudiantes de la licenciatura de Artes plásticas seccional Universidad de Antioquia, El Carmen de Viboral.

Otros:
Muestra de libros
Ágape
Concierto ensamble musical, Escuela de Artes del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, alianza con Comfenalco Antioquia.

Descarga la programación completa aquí.

Consulta aquí el cuadernillo con información ampliada sobre las charlas y los eventos especiales del Decimotercero Foro Anual de Filosofía Stoa “La imaginación: entre lo sensible y el pensar”.

Ir al contenido