+57 (4) 543 2097 - 543 3291

El Carmen de Viboral: sus historias, personajes y épocas

XXVI Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble 2021

  • Descarga la programación, conoce la manera de obtener tus boletas y los requisitos para asistir al Festival, dando clic aquí.
  • El Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble regresa y se realizará promoviendo el autocuidado y la corresponsabilidad ciudadana del 16 al 25 de julio. Comprende 47 espectáculos de Artes Escénicas, en su mayoría de sala y con aforo restringido. Todas las jornadas académicas serán transmitidas y de libre acceso mediante las redes sociales de la Administración Municipal y el Instituto de Cultura.
  • Los grupos invitados internacionales que se presentarán serán: Teatro Malayerba de Ecuador y Compagnie Andrayas-Mamafele de Suiza. Además, se dará continuidad a la Escuela de Espectadores, liderada por el crítico de teatro Jorge Dubatti de Argentina.
  • Tres eventos se realizarán en espacios abiertos: el Carnaval de Comparsas “La víbora festiva”, una jornada de Cajas Misteriosas, teatro de calle y narración oral, además del concierto de cierre con grupos musicales locales en el Polideportivo Municipal y con aforo controlado por boletas gratuitas.
  • El Festival ha modificado algunas de sus estrategias y ha vinculado grupos de Artes Escénicas, comparsas, escritores, fotógrafos y apasionados del audiovisual mediante convocatorias públicas.
Un Festival presencial en época de pandemia

El Carmen de Viboral es un lugar para el encuentro, incluso en época de coronavirus. Como carmelitanos, aunque nuestros hábitos han cambiado por la pandemia, seguimos anhelando y valorando el diálogo cara a cara, la virtualidad no refleja la calidez que nos identifica, adicionalmente, por la perdurabilidad que tendrá el virus, es necesario adaptarnos a un nuevo modo de vida y hacer del distanciamiento y el uso del tapabocas las prácticas que nos permitan seguir disfrutando de nuestro territorio cultural.

Desde la organización del Festival, encabezada por el Alcalde John Fredy Quintero Zuluaga y el Instituto de Cultura, con el acompañamiento de Teatro Tespys, se ha propuesto esta versión de El Gesto Noble como una estrategia piloto para el disfrute consciente de las actividades artísticas y culturales que nos caracterizan y nos hacen ser un pueblo para el Buen Vivir, sensible a los mensajes transformadores de estas manifestaciones.

Es así como los aforos para las funciones de sala estarán reducidos en más de un 40% y el espacio para los eventos en calle será el Polideportivo Municipal – amplio y cubierto, pero no cerrado completamente -, al cual se podrá acceder gratuitamente, pero con boleta, justamente para tener absoluto control de la cantidad de personas que estarán simultáneamente allí.

El equipo técnico y logístico prepara, desde hace semanas, las adecuaciones a nuestra Sala Montañas (llamada antiguamente Sala de Teatro), con el fin de garantizar que este espacio, donde se llevarán a cabo la mayoría de las funciones, sea seguro para los espectadores, los artistas y los organizadores. Asimismo, las demás sedes de los grupos constituidos del municipio serán anfitrionas en este festejo, con las mejores condiciones y acordes a este momento.

“El año pasado fue una oportunidad grande para ver un formato diferente y especial [digital], pero nosotros no quisimos cerrar la puerta para que este año las actividades culturales se realizaran de manera normal, en otros municipios han decidido cerrar, pero la pandemia no va a acabar hoy, no va a acabar en un año, está proyectada para quedarse y tenemos que aprender a convivir con ella, por eso se ha dado un proceso de reactivación educativa y deportiva, y no menos relevante y queríamos hacerlo, la cultura y el arte tenían que reactivarse, había que volver a las calles, había que volver a los escenarios, y es por eso que nosotros quisimos acompañar este proceso, por supuesto siempre haciendo la reflexión de que nos tenemos que cuidar, es un reto para la ciudadanía y por eso les estamos pidiendo esa corresponsabilidad”, manifiesta John Fredy Quintero Zuluaga, alcalde de El Carmen de Viboral.

Celebremos nuestro Patrimonio

Esta es la oportunidad para invitarlos, de manera especial, a vivir un Festival de narrativas carmelitanas, un festejo que se hace más propio que nunca por las historias que contará el territorio.

Como los grandes festivales del mundo, El Gesto Noble ha cambiado para centrarse en resaltar el territorio e invitar a sus habitantes, los carmelitanos, a narrarse a sí mismos, a entender, desde el disfrute, la imaginación y la expresión corporal, qué significa pertenecer a este pueblo y por qué es necesario celebrar lo que somos, nuestro Patrimonio.

En la intención de juntarnos para crear y transmutar nuestro propio espíritu, El Gesto Noble presenta este año nueve (9) propuestas de comparsa y teatro callejero que han pasado por un proceso formativo e investigativo que comunicará comportamientos, valores, personajes, prácticas, identidades e historias carmelitanas, una apuesta en la que las comunidades crean y muestran sus conocimientos, revelan qué consideran importante y valioso del espacio que habitan. Estos grupos, que están conformados por jóvenes, adolescentes y hasta adultos mayores, representan el momento más importante e integrador del Festival: el Carnaval de Comparsas, llamado este año La víbora festiva, que se llevará a cabo el domingo 18 de julio a manera de recorrido, sin paradas, hasta el terreno donde se construirá el futuro Teatro Municipal, nuestro más anhelado espacio para el Buen Vivir y que ha avanzado significativamente en su gestión, se espera el inicio de su construcción este mismo año, que se ha logrado concretar por el relacionamiento llevado a cabo por el alcalde John Fredy Quintero Zuluaga ante el Ministerio de Cultura.

Democratización en la organización del Festival

Otra de las particularidades para este año es que el Festival amplió el número de convocatorias públicas para abrir las posibilidades a que más jóvenes, adultos mayores, grupos organizados, artistas, escritores, gestores culturales, fotógrafos y amantes del audiovisual, puedan hacer parte y generar conocimiento para ellos mismos, el territorio y el evento. Se trata de integrar a la comunidad, de manera más directa y autónoma, y que estos procesos de convocatoria sirvan para capacitar mediante la evaluación estas propuestas y mejorar la puesta en marcha del ciclo sociocultural.

La Convocatoria de circulación para grupos artísticos locales y regionales es la más importante iniciativa de invitación pública este año. Por primera vez en el Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble fueron evaluados 17 espectáculos de Artes Escénicas y Vivas por una terna de jurados que devolvió recomendaciones y apreciaciones, un proceso que implica el estudio y la cualificación de todos estos grupos, propicia la formalización de sus iniciativas, generando una mayor consciencia en la creación e interpretación de sus obras, mayor cuidado en la producción y creatividad, así como asumir con seriedad sus procesos comunicacionales y de gestión de archivos.

Otra de las convocatorias nuevas es el Llamado a escritores para la publicación del Festival como una estrategia para vincular a escritores expertos y aficionados y ampliar los significados del Festival, vincular otras voces en la construcción de las memorias, generar mayor apropiación de la comunidad y propiciar la experimentación e investigación sobre el El Gesto Noble como Patrimonio inmaterial, desde los formatos escritos.

Finalmente, y no menos importante, continúan dos de las convocatorias tradicionales: la primera lanzada este año en el mes de mayo, la que convoca a personas y grupos de la comunidad, de cualquier edad, y artistas y gestores, para hacer parte del proceso formativo de comparsas y concursar por tres premios en el tradicional desfile del Carnaval de Comparsas. Consulta más información sobre el IX Premio Carnaval de Comparsas dando clic aquí. La segunda es el VIII Concurso de fotografía y video “Yo soy el gesto de El Gesto”, que se activa en los días del evento, y premia los mejores videos y fotos capturadas por los espectadores, fotógrafos aficionados y profesionales y camarógrafos.

“Aquí queremos ponernos a prueba, no sólo como Administración, no sólo como Instituto, no solo como Festival, sino también como ciudadanía en que estos escenarios son posibles y en que es necesario que, responsablemente, asumamos condiciones claras y una cultura del cuidado alrededor de lo que ha sido esta pandemia para seguir haciendo estos festivales, para seguir fortaleciéndolos y para permitirnos celebrar la vida a partir de ellos”. Esta es la invitación del director del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, Yeison Castro Trujillo.

Esta es la semana de la alegría, pero no cualquier alegría, nos regocijamos de ser carmelitanos, personas de montaña que conservan y pregonan con orgullo lo que significa ser campesino, artesano y habitante de este territorio biodiverso. Estos sentires se ven reflejados en el Festival y en los procesos que promueve, ¡un escenario posible para imaginar la vida!

Descarga la programación, conoce la manera de obtener tus boletas y los requisitos para asistir al Festival, dando clic aquí.