VIII Concurso de fotografía y video “Yo soy el gesto de El Gesto” 2021

VIII Concurso de fotografía y video
“Yo soy el gesto de El Gesto” 2021
El actor y el espectador en un solo acto

El Carmen de Viboral, Antioquia – Abierto del 16 al 23 de julio del 2021.

Convocatoria

La Administración Municipal “Más cerca, más oportunidades” y el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, convoca a la comunidad en general, a participar del VIII Concurso de fotografía y video “Yo soy el gesto de El Gesto”, realizado en el marco del XXVI Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, que se realizará del 16 al 25 de julio de 2021 en El Carmen de Viboral, Antioquia – Colombia.

Convocatoria abierta desde el 16 hasta el 23 julio del año 2021.

Sólo entrarán en concurso las fotografías y videos recibidos mediante el formulario de inscripción habilitado, que estará activo hasta las 4:00 p.m. del viernes 23 de julio de 2021 mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/m8eyEToVo1vxx95B9

Anuncio de las fotografías ganadoras: las propuestas ganadoras se anunciarán el sábado 24 julio de 2021 en el concierto de clausura del XXVI Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble.

Temática: El actor y el espectador en un solo acto.

Objetivo

El objetivo de este concurso es reconocer la conexión que existe entre el actor y el espectador, seres que se han visto distanciado por motivo de la pandemia, en esta oportunidad queremos que por medio de fotografía y video se exprese esa relación inseparable entre ellos, siendo este el motivo fundamental y la esencia misma del teatro.

Categorías del concurso

El Concurso de fotografía y video “Yo soy el gesto de El Gesto” cuenta con tres categorías:

  1. Fotografías aficionadas capturadas con dispositivos móviles
  2. Fotografías capturadas con cámaras fotográficas
  3. Videos aficionado
 Lineamientos del concurso

No se admiten fotografías o videos realizados en la Sala de Teatro o en otros espacios cerrados alternos, con la intención de no incomodar a los actores en escena.

Pueden participar personas de cualquier ocupación o nacionalidad, estudiantes, aficionados o fotógrafos profesionales. Excepto los que estén directamente involucrados con el Festival, ya sea cumpliendo labores operativas, logísticas o presentaciones artísticas.

Las fotografías y videos deben ser de autoría de la persona que participa en la convocatoria, en caso de que se incurra en falsedad al momento de la inscripción y la persona susceptible de recibir el premio no sea la autora del producto inscrito, se le descalificará y estará vetada para participar en futuras versiones.

Características de las fotografías

  • Las fotografías deben enviarse en formato JPG.
  • Las fotografías deben ser enviadas en la mayor calidad posible
  • La técnica empleada es libre, a color, sepia o en blanco y negro.
  • Cada participante podrá presentar un máximo de cinco (5) fotografías por día.
  • No se admitirán fotomontajes, es decir, no se admiten fotografías que simulen una escena del Festival que no haya sucedido o que use elementos de varias escenas o presentaciones que hayan sido agrupadas por medio de edición digital.

Fotomontaje: El término se aplica al proceso y al resultado de crear una ilustración compuesta de otras, una especie de collage.

Características del video

  • Los videos que se presenten deben cargarse en una plataforma en línea como ocultos (Youtube o Vimeo), pues deben ser inéditos al momento de ser evaluados, y en el formulario de inscripción se debe adjuntar el enlace donde se alojaron para poderlos inscribir.
  • La duración de cada video debe ser, máximo, de 2 minutos.

Los participantes de la convocatoria deben diligenciar completamente (cargar los archivos y rellenar todos los campos) el formulario de inscripción en línea del VIII Concurso de fotografía y video “Yo soy el gesto de El Gesto”: https://forms.gle/m8eyEToVo1vxx95B9 (también se puede consultar en culturaelcarmen.gov.co)

Sólo entrarán en concurso las fotografías recibidas hasta el viernes 23 de julio, a las 4:00 p.m. Nota: tanto las fotografías como los videos deben estar marcados, ya sea con un nombre o con un número simple (ejemplos: 01, 02, 03…). Por favor enviarlos marcados de manera sencilla para evitar inconvenientes a la hora de anunciar los ganadores.

Criterios del jurado

El Jurado podrá dejar fuera de concurso cualquiera de las fotografías o videos presentados, si estima que incumple las estipulaciones contenidas en las presentes bases.

  • Las decisiones del Jurado se adoptarán por mayoría.
  • Se evaluará la narrativa alrededor de la temática “El actor y el espectador en un solo acto” donde se comprendan aspectos técnicos como: exposición, encuadre, foco, color e intención de la fotografía o video
  • En ningún caso podrá recaer sobre un mismo participante más de un premio.
  • Entre las propuestas ganadoras de dos o más categorías no podrán coincidir miembros de primer y segundo grado de consanguinidad de la misma familia.
  • El jurado se reserva el derecho a declarar desierto el presente concurso o alguno de sus premios, si las fotografías o videos presentados no reúnen los requisitos mínimos técnicos o de calidad esperados.
  • El jurado centrará su valoración en la capacidad divulgadora y el interés del video. En todo caso, la decisión del jurado será inapelable.
  • De las sesiones y deliberaciones del jurado se extenderá el acta final donde se dará conocimiento de los ganadores del concurso.
  • Solo se admiten fotografías y videos capturados en la versión XXVI del Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble.
La premiación se realizará así:
  •  Mejor fotografía tomada con dispositivos móviles.

Único premio $ 200.000

  • Mejor fotografía tomada con cámara.

Único premio $ 350.000

  • Video más creativo.

Único premio de $ 450.000

Total premios: $1.000.000

El anuncio de los ganadores será el día 24 de julio en el concierto de clausura del Festival, para reclamar el dinero posteriormente. El reconocimiento se entrega después de haber cumplido con los requisitos administrativos para recibirlo y previa concertación con la Coordinación financiera del Festival.

Exposición y difusión

Todas las fotografías y videos participantes serán exhibidos en la página de Facebook y en el Flickr institucional.

Responsabilidad del organizador

El organizador del concurso se compromete a:

  • Difundir los ganadores.
  • Exponer en medios digitales los productos ganadores cuyos autores hayan autorizado su participación.
  • Premiar a la mejor fotografía tomada con celular.
  • Premiar a la mejor fotografía tomada con cámara.
  • Premiar al video más creativo, todas estas valoradas como las mejores propuestas por el jurado.
Organiza

Oficina de Comunicaciones del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral

Tel: 543 20 97 Ext.106. Correos electrónicos: comunicaciones@culturaelcarmen.gov.co

puebloconvidacultural@gmail.com

Consulta el acta de veredicto con los ganadores del Concurso, dando clic aquí.

Ir al contenido