El Cementerio municipal: Culto y escenario para imaginar la vida

 

Obra de teatro “Si el río hablara” de Teatro La Candelaria. Montaje en el Centro de Convenciones de El Carmen de Viboral (espacio alterno) – XXII Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble (2017). Fotografía tomada por Fabián Rendón M. – Oficina de Comunicaciones del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

Los espacios, los lugares que habitamos están cargados de emociones, de recuerdos, de memoria, son huella de lo que somos en el sentido de su función y el significado que así les damos, nos representan. Somos los lugares que habitamos.

En la necesidad de inventarnos, de recrear y reconciliar nuevos sentidos y significados, de procurar nuevos escenarios para imaginar la vida, en este año, el F. I. T. El Gesto Noble y en alianza con la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, dedicará una honrosa y cortés invitación para reavivar nuestros afectos con un lugar sagrado. La invitación es para encontrarnos en un particular escenario, un jardín lleno de quietud y grandeza, un lugar en donde la noche es serena y el silencio estalla callado: el Cementerio Municipal de El Carmen de Viboral.

En el ánimo de homenajear su valor, su belleza, su significado y de renovar nuestra experiencia con el lugar, con su memoria y con quienes lo habitan. Allí, en insólita armonía, entre el sueño del camposanto de queridos vecinos, que también está reservado para nosotros, nos daremos cita para congregar nuestros espíritus y celebrar juntos una ceremonia silenciosa de reflexión consciente sobre la vida en la tierra de los muertos.

En un lugar en donde se demuestra la relación que tiene el hombre con su reposo y eterno descanso, el F. I. T. El Gesto Noble se propone presentar dos funciones teatrales, para detenernos a meditar con sensibilidad y delicadeza sobre este especial tema. Nos daremos la oportunidad para presentar un teatro meditativo, un teatro en el que su trama no será la acción, el movimiento, sino la revelación de las almas a través de las palabras. Será la oportunidad y el escenario ideal para presentar las obras de teatro “O Marinheiro” de Teatro Matacandelas (Medellín) y “A todos nos toca” de Teatro Rodante (México). Será un acontecimiento distinto para celebrar el sueño de la vida, mientras la muerte nos olvida, justo cuando la recordamos, la reflexionamos y la homenajeamos en su lugar más representativo.

cementerio pequeña

Ir al contenido