+57 (4) 543 2097 - 543 3291

El próximo viernes 31 de julio se abrirá un nuevo espacio de diálogo en el marco de los Encuentros Historia Viva. Será un Facebook Live por la página de Facebook del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, a las 6:00 p.m.

Descubriendo la Locería Júpiter

Una de las últimas fábricas de cerámica que se resiste a desaparecer y que mantiene en pié algunas de sus estructuras, a pesar de los años y de permanecer expuestas y a la intemperie, es la Locería Júpiter. Sus vestigios, ubicados en inmediaciones de la Institución Educativa Nuevo Horizonte en la vereda La Chapa de El Carmen de Viboral, representados en los hornos y en las chimeneas, son la única evidencia que pervive de una de las fábricas protagonistas de la llamada “época dorada de la cerámica” de El Carmen. Estas esculturas representan una de las pocas posibilidades de descubrir la historia de lo que fue el inicio de la tradición cerámica que fue el motor económico del territorio. Son la prueba de unos modos particulares de desarrollo en el proceso productivo, pues la incorporación de nuevos métodos y tecnologías han derivado en la pérdida de equipos, oficios y elementos infraestructurales utilizados el siglo pasado.

Hornos, oficios y memoria

La iniciativa Museo taller vivo: hornos, oficios y memoria está orientada a la intervención y preservación de las estructuras de la Júpiter,  que son el patrimonio material que queda de esta fábrica. La memoria de lo que fue esta Locería ha dejado de estar allí desde hace mucho tiempo, desde que fue cerrada y desocupada por los empleados, por eso es que esta iniciativa busca, además, adelantar un proceso de investigación documental que dé cuenta de la historia de la fábrica y de su entorno, su importancia en el ámbito municipal y de los oficios vinculados a ella. La verdadera finalidad de esta recuperación de estructuras y de la memoria de la Júpiter es generar un sentido colectivo de identidad y recuperar la memoria de lo que fue el oficio de nuestros padres y abuelos, reencontrarnos con los paisajes industriales de El Carmen, con toda su importancia y simbología. Generar una conciencia de “lo nuestro” y, entre todos, otorgarle el valor que merecen como parte de nuestra identidad.

Esta nueva charla de los Encuentros Historia Viva pretende suscitar un diálogo entre el experto en Patrimonio cultural, Luis Guillermo López Bonilla (antropólogo y arqueólogo), y el sociólogo e investigador Julián Gonzalez Ríos. Ambos profesionales adelantan el proceso de ejecución del proyecto Museo taller vivo: Hornos, oficios y memoria, apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, en el cual es evidente que la Locería Júpiter se resiste a desaparecer.

El viernes 31 de julio a las 6:00 p.m. será esta conversación en un Facebook Live por la página de Facebook del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

    X
    Bienvenido al Instituto de Cultura
    Instituto de Cultura
    wpChatIcon