+57 (4) 543 2097 - 543 3291

Diálogo musical entre las estéticas de la Música Andina colombiana de principios y finales del siglo XX con las nuevas formas y estilos de creación contemporáneos.

Sala  Acústica del mes de octubre será un espacio para conversar y reflexionar en torno a la música con artistas locales; este espacio propone un diálogo musical entre las estéticas de la Música Andina colombiana de principios y finales del siglo XX con las nuevas formas y estilos de creación actuales.

Esta tertulia será dirigida y estará a cargo de varios invitados, todos de El Carmen de Viboral:

-Trío Serendipia. Trío colombiano, bandola, tiple y guitarra.

-Juan Felipe Restrepo. Guitarrista y compositor

-Samuel Villa Márquez. Guitarrista.

-Tomás Restrepo. Violinista.

-Estudiantina del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

-Estudiantina El Nido.

Será una exposición temática y cronológica de diferentes compositores de esta corriente artística, con la intención de comprender en su música, la historia y el desarrollo de los ritmos andinos colombianos (Pedro Morales Pino, Luis A. Calvo, Adolfo Mejía, León Cardona, John Jaime Villegas, Héctor Fabio Torres y Rolando Ramos).

Pedro Morales Pino es considerado por muchos el padre de la Música Andina colombiana, no porque con él comience este género, pues es sabido que, desde el nacimiento de la república, la música popular y los instrumentos de cuerdas pulsadas hacían parte de la vida cotidiana de las personas, pero es desde su visión artística que la Música Andina de nuestro país se fortalece y comienza un período de transición de lo popular a lo académico.

En esta transformación tienen que ver muchos otros compositores a lo largo del siglo XX, el más cercano a Pedro Morales Pino es Luis Antonio Calvo, con él la Música Andina colombiana alcanza lo que ha sido llamado por diferentes musicólogos e historiadores, la época dorada de la música en Colombia.

Un poco después de Luis A. Calvo aparecen otros compositores curiosos por la Música Andina, como Adolfo Mejía y León Cardona que tomaron el pasillo y el bambuco y lo fusionaron con estéticas de otros géneros que ellos habían estudiado en Europa y Estados Unidos.

Para finales del siglo XX aparecen otras tendencias musicales, Héctor Fabio Torres reunía un grupo de jóvenes con tiples, bandolas y guitarras para hacer una música que según algunos autores no sonaba a bambuco ni a pasillo, se dice que esta agrupación, Cuarteto Ensamble encarnaba una actitud mística en cada uno de sus conciertos, en silencio, cerrando los ojos y evocando un ambiente sonoro inquietante. Continuando con esta corriente musical está Rolando Ramos, uno de los jóvenes que integró Cuarteto Ensamble y que actualmente es docente de bandola.

Así pues, este evento traza un recorrido entre lo que académicamente se considera el inicio de la Música Andina colombiana, los personajes y compositores que se han apropiado de ella y han aportado, como diría León Cardona en su célebre bambuco, “Otro granito de arena” para que esta música siga viva.

    X
    Bienvenido al Instituto de Cultura
    Instituto de Cultura
    wpChatIcon