Las Palabras y La Noche – Presentación del Libro: “El Carnaval de los Dioses”

Las Palabras y La Noche

Las Palabras y La Noche es un evento literario mensual para la difusión de escritores, temáticas y obras de la literatura universal. En esta primera versión del 2022 se realizará en el marco de la celebración del día del Idioma en alianza con la Biblioteca Pública Jesús Antonio Arango Gallo. En esta oportunidad, se tendrá como invitados a Gabriel Arango Henao y Olgalucía Echeverri Gómez quienes presentará el libro de cuentos “El Carnaval de los dioses”.

Reseña de Invitados:
Gabriel Arango.
Administrador de empresas, con desempeño en las áreas de gestión humana. Escritor de cuentos. Se ha formado en talleres de creación literaria de Rionegro y El Carmen de Viboral, particularmente en el taller Vuelta de Tuerca del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral. Recibió mención de honor en el  tercer concurso subregional de cuento “Página en Blanco”, 2016 y fue preseleccionado en el concurso nacional de escritura “Colombia, territorio de Historias de 2019”. Algunos de sus cuentos han sido publicados en revistas y periódicos locales.

Olgalucía Echeverri. Filósofa y periodista cultural. Dirige el programa radial “Los trabajos y los días” de la emisora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Autora del libro “Cancionero Animal. Poemas”, con el que obtuvo mención de honor en el concurso nacional de poesía de Roldanillo, Valle, en 2014.  Algunos de sus poemas han sido publicados en la revista Ciudad.

Reseña del Libro

El libro El carnaval de los dioses es una reunión de cuentos cortos del autor antioqueño Gabriel Arango Henao, acompañado de una introducción y un epílogo, lo que lo hace en palabras de Inés Posada “(…) un libro interesante por original, y aborda, de una manera literaria un tema escasamente tratado hasta ahora en nuestra narrativa: las tradiciones, mitos y experiencias culturales de los pueblos aborígenes americanos; y lo hace teniendo muy presente el contexto con la naturaleza en que se inscriben y los valores y costumbres de las comunidades indígenas (…)”.

La novedad de sus relatos también ha sido resaltada por Olgalucía Echeverri, quien afirma que la introducción y el epílogo son dos textos literarios más “(…) Son convincentes al leerlos y parecen una experiencia real vivida por el yo narrador, pero nunca se sabe si es realidad o ficción ese epílogo y esa introducción. El tejido entre el relato original inspirador y la intervención o recreación del autor es perfectamente ejecutado”.

Tanto en su temática como en su tratamiento, este libro de cuentos une la ficción y el relato etnográfico; En cierto sentido, señala Inés Posada, “estos relatos recuerdan los trabajos de recreación de las historias de América latina de Eduardo Galeano, pero con un enfoque particular”.

En definitiva, este libro de viaje nos hace entrar en una especie de trance, según  Olgalucia Echeverri: “Percibir, sentir y pensar el mundo en que habitamos. Una interesante hibridación entre relatos cosmogónicos de nuestras comunidades indígenas y el relato literario”.

Las Palabras y la Noche será un evento transmitido por las redes sociales del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

Ir al contenido