+57 (4) 543 2097 - 543 3291

El estreno de la primera Sala Acústica del 2020 será el próximo miércoles 3 de junio, a las 7:00 p.m., en la Página de Facebook y de Youtube del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

En esta Sala Acústica son protagonistas cuatro jóvenes carmelitanas, ellas se han destacado en su formación musical e instrumental y esto las ha llevado a explorar diversas formas interpretativas, diferentes géneros y estilos musicales. Ellas compartirán los sonidos de la música instrumental, melodías y ritmos tradicionales de Latinoamérica. Las intérpretes que participarán en este evento pertenecen al proceso de la Estudiantina del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, ellas son: Jimena Arboleda, Valentina Tobón, Camila Gómez y Daniela Zuluaga. Cada una está inmersa en la búsqueda de un sonido y en este espacio podremos escuchar las exploraciones e inquietudes que han desarrollado en su formación.

Un diálogo de sonidos

Este encuentro es una oportunidad para compartir y conversar con la comunidad alrededor de la música. En este caso, escucharemos tres instrumentos representativos de la región andina colombiana, el tiple y la bandola como protagonistas, y la guitarra como acompañante. En este diálogo de saberes, experiencias y sonidos, se pretende ofrecer a la comunidad una muestra de la riqueza musical de nuestro territorio.

El tiple y la bandola son instrumentos de cuerdas pulsadas tradicionales del folclor del país, sus sonidos han construido una estética musical que los ha caracterizado en menos de 200 años, tiempo en el que han modificado su afinación, su estructura y sus roles dentro de la música colombiana. Principalmente, el tiple y la bandola han sido protagonistas en la música popular, pero en los últimos años, gracias a una generación más joven de intérpretes y al movimiento de estos instrumentos en todo el país, su estudio académico y profesional ha aparecido paulatinamente en diferentes universidades, aportando a la creación e investigación de repertorios y estilos más diversos y universales.

Las mujeres como intérpretes

En toda su historia, nuestra música colombiana ha puesto como protagonistas a las mujeres, son innumerables las piezas musicales que hoy llevan el nombre de una mujer y en los ritmos de la música andina se dibujan y se representan las cualidades femeninas. Ahora las mujeres siguen siendo inspiradoras para nuestra música, pero actualmente ellas asumen un rol más activo, son intérpretes, compositoras y formadoras musicales. Tanto el tiple como la bandola tienen actualmente un gran número de mujeres intérpretes, desde la música se ha brindado una manera para que ellas destaquen en diversos escenarios que dignifican su papel y valoran su importancia en el arte.

Organización y gestión de esta Sala Acústica

Esta tertulia musical que propone el Instituto como la primera Sala Acústica del 2020 es un espacio grabado que pretende simular los encuentros presenciales de los que hacía parte la comunidad antes de que la emergencia sanitaria restringiera los eventos culturales. Además, hace parte de una de las estrategias que se han implementado para involucrar a los artistas y gestores culturales del municipio en la creación de espacios para el encuentro. En esta sesión, el músico y filósofo Sebastián Pérez Rodríguez, dirige y facilita este diálogo que busca resaltar a las intrépretes en la música colombiana, además de escuchar en esas voces femeninas una reflexión más técnica sobre los roles del tiple y la bandola dentro de la identidad musical de nuestro país.

Sala Acústica, Las Palabras y la Noche y otras charlas y eventos culturales, continuarán haciendo parte de la programación cultural municipal, ya sea como grabaciones o sesiones en vivo.

    X
    Nos alegra tenerte en Instituto de Cultura
    Instituto de Cultura
    wpChatIcon