Abiertas las inscripciones al grupo de proyección de creación de cuento literario Vuelta de tuerca

Conoce la metodología y el propósito del grupo de proyección de cuento literario Vuelta de tuerca y anímate a hacer parte de él.

Qué es un grupo de proyección

Es un espacio de formación continuo que se realiza sin límite de clases y de contenidos como en el caso de los cursos cortos o de extensión. El propósito fundamental es proporcionar prácticas de estudio encaminadas a la creación y la investigación dentro de las distintas áreas artísticas y campos del conocimiento social y cultural, la promoción de habilidades teórico-prácticas, herramientas y lenguajes, en diálogo con los referentes de la literatura universal, así como de bases para la proyección individual y colectiva de talentos locales.

El grupo de proyección de cuento literario Vuelta de tuerca fue formado en 2012. Ha contado con participantes jóvenes y adultos de El Carmen de Viboral y municipios cercanos tales como: El Santuario, Marinilla, La Ceja y Rionegro. A lo largo de su trayectoria Vuelta de tuerca ha propiciado la formación de nuevos escritores de cuento, algunos de ellos han recibido reconocimiento en distintas convocatorias de estímulos literarios y concursos, además de la publicación en periódicos y revistas del país. Entre estos se destacan:

  • “El carnaval de los dioses”, antología de cuentos. Autor: Gabriel Arango. Obra seleccionada para la publicación de la editorial Universidad de Antioquia; Colombia, 2020
  • “El lenguaje de los helechos”, cuento. Autor: Alejandro Arcila. Cuento seleccionado para la publicación revista Aurora boreal; Dinamarca, 2017
  • “Bogotá”, cuento. Autora: Débora Hernández. Ganadora concurso de cuento joven “De la cola de la rata” revista virtual; Colombia, 2016.
  • “Un gato llamado Belmondo”, cuento. Autor: Alejandro Arcila. Cuento seleccionado para la publicación en el blog de Ricardo Bada, periódico El Espectador; Colombia, 2015
  • “No he vuelto a ver a Manuelito”, antología de cuentos. Autor: Nelson Zuluaica. Ganador convocatoria de estímulos. Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia; Colombia, 2015.
  • Revista virtual “Opinión a la plaza”. Co-fundadores: Andrés Álvarez, Julián Acosta, Alejandro Arcila. El Carmen de Viboral-Colombia, 2014
Eventos grupo Vuelta de tuerca

III Encuentro de clubes de lectura y tertulias literarias: Haciendo sociedad. En el marco de la Feria del Libro de Medellín. Organizado por Corpozuleta. Medellín-Colombia, 2012

V Encuentro de clubes de lectura y tertulias literarias. Organizado por Corpozuleta. Medellín- Colombia, 2014

I Encuentro literario “Antioquia en otras palabras”. Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. El Carmen de Viboral- Colombia, 2015

Muestras de cuentos en el marco de la “Fiesta de las Artes”. Escuela de Artes, Instituto de Cultura en convenio Comfenalco Antioquia. El Carmen de Viboral-Colombia, 2014-2019.

Actividades que se realizan en el grupo de proyección de cuento literario
  • Lecturas dirigidas.
  • Retos creativos a través de esporas y plantillas de relatos.
  • Exploración y análisis de las principales técnicas de la escritura de cuento literario.
  • Conversación en torno a referentes de la cuentística mundial, nacional y regional.
  • Compartir efemérides, enlaces y/o convocatorias de interés en el campo literario.
  • Lectura colectiva de cuentos propios en muestras y otros eventos artístico-culturales.
Se encuentran abiertas las inscripciones para hacer parte de Vuelta de tuerca

Horario de los talleres: sábados, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Medio: plataforma de Google Meet.

Dirigido a: jóvenes y adultos mayores de 17 años en adelante.

Fecha de inicio del taller: 6 de junio.

Compromisos de los participantes

Puntualidad en la asistencia a cada reunión de estudio. Notificar al profesor los inconvenientes de asistencia a las reuniones o motivo de deserción del grupo en caso de ocurrir. Tener una actitud abierta hacia la lectura, la conversación y la producción de textos. Contar con los equipos requeridos para las clases virtuales.

Beneficios de los participantes

Asistir a las sesiones dirigidas sin costo alguno. Recibir asesoría individual durante la composición y curaduría final de cuentos escritos. Disponer del material bibliográfico consultado durante las sesiones de estudio. Participar en eventos literarios organizados por el Instituto de Cultura.

Logros

Estimular la confianza en su propio trabajo creativo. Aprender a recibir críticas que permitan mejorar el talento de escribir cuentos. Adquirir buenas prácticas de lectura y escritura. Participar en eventos y convocatorias de interés literario.

Inscripciones

Ir al contenido