+57 (4) 543 2097 - 543 3291

Con dos charlas en Facebook Live este 18 y 19 de mayo celebraremos el Día Internacional de los Museos.

El Día Internacional de los Museos

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2019, más de 55.000 museos de más 150 países participaron en el evento. (Información tomada de la página oficial del ICOM)

El Museo de la Cerámica de El Carmen de Viboral también celebra el Día Internacional de los Museos

Este 18 y 19 de mayo los invitamos a hacer parte de un diálogo que hemos nombrado “Museos por la inclusión: entre la identidad y la renovación”. Además de reflexionar sobre la importancia de los espacios museales, la conversación pretende analizar alternativas para generar más inclusión en los museos, mediante la construcción de metodologías, planteamiento de temáticas y creación de estrategias que promuevan el arraigo, la apropiación del patrimonio y de la cultura de las comunidades, dentro y fuera de ellas.

Una parte de este encuentro estará dedicada a intercambiar ideas sobre cómo los museos, que son visitados permanentemente de manera presencial por turistas y viajeros, se reinventan en estos tiempos de crisis, acelerando la aplicación de nuevas tecnologías en la creación de contenidos que puedan acercar el museo a la sociedad, como espacio físico, pero también como lugar para la experimentación e investigación cultural.

Para nutrir este compartir de experiencias, se proponen dos jornadas de discusión, el 18 y 19 de mayo, con líderes y expertos en temas de cultura y patrimonio del departamento de Antioquia, ambas programadas a las 6:00 p.m. mediante Facebook Live en la Página de Facebook del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

Finalmente, ésta también será la oportunidad de conocer cómo el Museo de la Cerámica viene estructurando actividades para la formación de públicos a través de la Cátedra de Patrimonio Local, que antes contemplaba visitas y recorridos guiados presenciales, y que ahora se transforman en diálogos digitales y vistas virtuales permitiendo conservar y difundir la identidad  carmelitana aplicando estrategias de renovación.

Invitados
Lunes 18 de mayo
  • John Jairo Pérez Toro, Magíster en Educación, Coordinador de la Red de Vigías del Patrimonio de Antioquia y Coordinador de la Escuela de Patrimonio del municipio de La Estrella.
  • Ana Rosa Castro Maturana, Profesional en Gestión Cultural y Coordinadora de la Unidad de Patrimonio del municipio de Chigorodó.
  • Juan Pablo Díez Ramírez, Antropólogo y Arqueólogo, Coordinador de la Unidad de Patrimonio del municipio de Itagüí.
Martes 19 de mayo
  • Bertha Nury Gómez Yepes, Gestora Cultural y Artista Plástica, Coordinadora de la Unidad de Patrimonio del municipio de Guarne.
  • Javier Romero Arango, Técnico en Administración y supervisor del SENA, Coordinador del Grupo de Vigías del Patrimonio CIRCARRIEL del municipio de Envigado.
    X
    Bienvenido al Instituto de Cultura
    Instituto de Cultura
    wpChatIcon