El placer de escribir cartas: del correo postal al email

La primera jornada de Las Palabras y la Noche del 2020 será el viernes 15 de mayo a las 7:00 p.m. en un Facebook Live en la página del Instituto de Cultura.

Ciclo de conferencias 2020 de Las Palabras y la Noche

El evento literario mensual Las Palabras y la Noche hace su apertura en 2020 con un ciclo de conferencias titulado: “Escrituras de vida: diarios, cartas y apuntes en tiempos de cuarentena”. El ciclo abordará las formas de escritura en primera persona dirigidas a un destinatario confidente real o imaginario como una manera de comunicación a distancia. Las escrituras de vida han hecho parte de las grandes obras literarias acompañando los pensamientos de sus creadores, el registro cotidiano de sus impresiones, sus procesos de creación, sentimientos y reflexiones íntimas.

En tiempos de cuarentena proponemos al público rastrear este género dentro de la literatura y la cultura universal para poner en práctica la escritura confidencial, hoy que al estar confinados en nuestras casas y ante el embate de la información, se hace necesario reflexionar sobre la comunicación meditada con uno mismo y con los otros.

En el mes de mayo, el invitado Carlos Eduardo Satizabal nos propone conversar sobre el placer de escribir cartas; a leer cartas de artistas, pintores, poetas, personajes de la historia y de la literatura; a preguntarnos por los mensajes a través de las redes y los correos electrónicos e invitarnos a escribir una carta en estos días de cuarentena. Su charla se titula “El placer de escribir cartas: del correo postal al email”.

Los invitamos a encontrarnos en un Facebook Live el próximo viernes 15 de mayo a las 7:00 p.m. en la página de Facebook del Instituto de Cultura.

Sobre el invitado

Carlos Eduardo Satizabal. Poeta, dramaturgo, actor y director teatral. Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, donde dirige la Maestría en Escrituras Creativas y es investigador del Centro de Pensamiento y Acción para las Artes. Artivista por la paz de Colombia. Premio Nacional Poesía Inédita con La Llama Inclinada. Premio Dramaturgia ciudad de Bogotá con Ellas y La Muerte. Premio de Poesía ciudad de Bogotá con Soñar de Ella. Premio Iberoamericano Textos dramáticos -CELCIT 40 años- con Ensayo del eterno retorno femenino. Premio iberoamericano de Ensayo: Pensar A Contracorriente con Fragilidad y Lejanía -ensayo-. Trabaja en la Corporación Colombiana de Teatro en proyectos de memoria poética del conflicto armado colombiano, en la curaduría de los Festivales Alternativo y de Mujeres en Escena y con el grupo Tramaluna Teatro, con el que ha montado muchas de sus obras escénicas.

Conferencista, tallerista invitado de universidades, festivales de teatro y poesía en diversos países. Ha publicado teatro, poesía, crónica, ensayo; y artículos y columnas sobre arte, paz y política en prensa y redes sociales.

Ir al contenido