Participa en el VII Premio Página en Blanco

Condiciones de participación, forma de inscripción y requisitos del VII Premio Página en Blanco en este artículo.

El VII Premio Página en Blanco “Estímulo a la creación de cuento del Altiplano del Oriente Antioqueño” promueve la creación de cuento en la subregión para reconocer el valor de la creación literaria y su trascendencia como obra de arte. El premio busca consolidar un imaginario regional que fortalezca la creación literaria como construcción de mundos posibles y una manera de interpretar la realidad. El proceso de inscripción al VII premio Página en Blanco que incluye el envío de los documentos administrativos y la obra para el jurado, se realizará únicamente en formato digital a través del siguiente formulario: https://forms.gle/BkK5BBCCEwm8NgiG7

Dirigido a

Jóvenes y adultos colombianos residentes en cualquiera de los municipios de la subregión del Altiplano del Oriente Antioqueño: Rionegro, La Ceja, El Retiro, Guarne, San Vicente, Marinilla, El Santuario, La Unión y El Carmen de Viboral.

Premios

Adultos (personas de 18 años de edad en adelante cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria), se otorgará al ganador un premio de $1.500.000.

Juvenil (personas de 13 a 17 años de edad cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria), se otorgará al ganador un premio de $500.000.

Cronograma

Participa del 13 de abril al 14 de septiembre del 2020.
Los cuentos se podrán cargar en el formulario de inscripción hasta las 23:59 del 14 de septiembre.
El 26 de octubre se anunciará el fallo del jurado en la página web culturaelcarmen.gov.co
Finalmente, el 28 de noviembre se realizará la Noche de reconocimientos del VII Premio Página en Blanco.

Resolución N° 027 del 2020 (cambio en el cronograma – ampliación de plazos para participar en el VII Premio Página en Blanco).

Documentos requeridos

Considerando que el VII Premio Página en Blanco es de carácter subregional, el comité del Programa Municipal de Estímulos decidió disponer un formulario de inscripción en la página web del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral. A continuación se presenta la información que se deberá diligenciar y las características y formato de presentación del cuento.

1. Cada participante podrá presentar una (1) sola obra de carácter inédito, de tema libre. El formato de recepción de la obra será únicamente en archivos en PDF. Las obras serán recopiladas desde un formulario de inscripción: https://forms.gle/BkK5BBCCEwm8NgiG7

2. Diligenciar el formulario de inscripción con los siguientes datos y documentos: nombre completo del participante, tipo y número de documento de identidad, fotocopia del documento de identidad, dirección y municipio de residencia, datos de contacto y pseudónimo. Adjuntar la obra en formato PDF marcada únicamente con el pseudónimo del participante.

3. El archivo adjunto debe cumplir las siguientes normas de estilo: Presentar en la primera página el título del cuento y pseudónimo del participante seguido del contenido sin ilustraciones ni imágenes de ningún tipo. La extensión máxima es de cinco (5) páginas a tamaño carta, debidamente numeradas en la parte izquierda-
abajo, letra Times New Roman de tamaño 12, a doble espacio y justificada.

4. Únicamente los participantes residentes en El Carmen de Viboral además de cumplir con los requisitos anteriores, deberán llenar el formulario de la Red de Gestores Culturales, de lo contrario la obra será descalificada. Inscríbete en este enlace: https://forms.gle/bfNEUv2bawgskizi7

Pseudónimo

El participante deberá elegir un pseudónimo o sobrenombre con el cual se identificará como proponente en el proceso de evaluación. La información real del participante será manejada con discreción y se mantendrá secreta hasta el momento del fallo del jurado. Por tanto en caso de incluir su nombre real en el archivo que contiene el cuento, la propuesta será descalificada.

Criterios de evaluación

Correcto uso de la lengua Española será uno de los criterios de evaluación de la obra
Manejo adecuado de los elementos constitutivos de la narración: Tiempo, espacio, acción y personajes.
Madurez en las formas expresivas.
Coherencia en la relación forma y contenido de la obra.
Valor estético de la obra, cuyos parámetros selectivos quedan a discreción de los jurados.

No podrán participar

Los residentes de otros municipios que no pertenezcan a la subregión del Altiplano del Oriente Antioqueño (Rionegro, La Ceja, El Retiro, Guarne, San Vicente, Marinilla, El Santuario, La Unión, El Carmen de Viboral), los ganadores de las versiones anteriores, empleados de la Administración Municipal de El Carmen de
Viboral, empleados o contratistas del Instituto de Cultura.

Deberes del ganador

Quien resulte ganador deberá asistir a la ceremonia de entrega del VII Premio Página en Blanco y leer el cuento. En caso de que la emergencia sanitaria continúe deberá hacer lectura de su cuento en un espacio virtual programado por el Instituto de Cultura.

Jurado

El jurado estará conformado por tres (3) cuentistas o expertos en narrativa breve.
En caso de que en alguna de las categorías (adultos o juvenil) luego de la revisión administrativa, quedara un solo cuento para la fase de evaluación de los jurados o que estos consideren que ninguno de los cuentos posee las cualidades exigidas por el VII Premio Página en Blanco, podrá ser declarada desierta.

Notas aclaratorias

1. Pueden concursar las personas: residentes de más de 2 años en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño (Rionegro, La Ceja, El Retiro, Guarne, San Vicente, Marinilla, El Santuario, La Unión, El Carmen de Viboral).
2. La obra participante debe ser inédita y no debe haber tenido premios ni menciones en otros concursos.
3. No habrá devolución de los trabajos participantes con comentarios.
4. Sobre los criterios de evaluación del Premio, el comité organizador ha tomado la decisión de prescindir de los porcentajes con el fin de generar una mayor versatilidad en el diálogo de los jurados. Además de ello, debe entenderse que cada obra literaria es un objeto artístico que se consagra a sí misma en sus formas y
contenidos y las valoraciones cuantitativas podrían reducir la complejidad de la obra. Por ello, requiere una atención diferenciada cada obra.
5. Los tres cuentos finalistas en cada categoría tendrán mención.
6. La participación en el Premio implica la aceptación total de las bases del Programa Municipal de Estímulos – 5ta. versión 2020 -. Consulta los lineamientos completos aquí.
Todos los trabajos que no cumplan con las bases del Programa, quedarán descalificados.
7. Todas las inquietudes sobre la participación podrán remitirse al correo electrónico literatura.culturaelcarmen@gmail.com

Ir al contenido