Museo de la Cerámica

Exposiciones temporales y Exposición arqueológica

El Museo de la Cerámica de El Carmen de Viboral, inaugurado en 2012, exhibe piezas tradicionales y cuenta la historia del oficio alfarero en el municipio, siendo coordinado por la Oficina de Turismo y abierto al público con visitas guiadas.

Fotografía

Haz clic aquí para ver las fotografías del museo

--> Ver más

Video

Haz clic aquí para ver nuestro canal de Youtube

--> Ver más

Reseña Histórica

Viendo la necesidad de tener un lugar que contara la tradición ceramista del municipio, entre el 2006 y 2007, se comienza a estructurar El Museo municipal , que hoy es llamado Museo de la Cerámica de El Carmen de Viboral. Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, la Alcaldía Municipal de El Carmen de Viboral, y el Instituto de Cultura por medio de la Oficina de Turismo, se llevó a cabo un proyecto para la remodelación del Museo en una segunda fase entre septiembre y diciembre de 2012, siendo reinaugurado el 8 de diciembre del mismo año. Esta reestructuración, estuvo a cargo de un equipo de trabajo conformados por: el maestro José Ignacio Vélez Puerta, Mario Augusto Arroyabe y la Antropóloga Marcela Duque.

En el museo se encuentran piezas como: Platos, tazones, soperas, pocillos, objetos decorativos, fotos y herramientas son entre muchas otras cosas, el centro de atención del nuevo Museo de la Cerámica en El Carmen de Viboral. En cada una de esas piezas está narrada una tradición que comenzó hace 117 años, una historia que fue convirtiendo este municipio en el más grande centro de producción de loza en el país a mediados del siglo XX. El 8 de diciembre de 2012, en el marco de las tradicionales Fiestas que se celebran en la Perla azulina, se dio apertura a este espacio que nos cuenta los más destacados momentos del oficio del alfarero, de la transformación del barro, de la magia con la que los artesanos dieron vida a hermosas formas y donde las decoradoras pusieron las más bellas pinceladas.

Este espacio está abierto al público con visitas y recorridos guiados de lunes a viernes de 2:30 pm a 6:00 pm, sábados y domingos de 1:00 pm a 5:30 pm y es coordinado por la Oficina de turismo de El Carmen de Viboral.

Blog

Texturas del tiempo

Este es un proceso del Museo de la Cerámica pensado como Cátedra virtual de cerámica. Los cuatro momentos de la

Leer más

Galería

Failed to get valid data from Flickr

Ir al contenido