+57 (4) 543 2097 - 543 3291

Otras historias posibles. Sobre archivos, memoria e identidad.

Un archivo no es como generalmente se piensa, un almacén inerte y polvoriento en el que se acumula y duermen nubes viejas de papeles amarillentos, enrollados, rotos y borrosos a la espera de ser útiles para reconectarnos con nuestros conocimientos perdidos u olvidados. Su sentido es mucho más amplio, es un laboratorio de experimentación cultural, de construcción de significado, de reconocimiento y reelaboración activa de nuestro conocimiento.

Los archivos no recuperan y ayudan a conservar nuestro pasado común, lo fabrican. Su función es creadora, centran su mirada en lo ocurrido como práctica política para fijar las bases de nuestra identidad, se sitúan a favor de la construcción de mundos cada vez más visibles, de un nuevo umbral en el cual nos podamos ver reflejados.

Conscientes del potencial que poseen los archivos como canteras de los testimonios de los pueblos, las instituciones y las personas, y como insumos indispensables para la construcción de la historia, la memoria y el afianzamiento de nuestra identidad, es que desde el Instituto de Cultura, La universidad de Antioquia y el Centro de Historia estamos proponiendo este 8vo “Encuentro Historia Viva” como excusa para reunirnos una vez más y conversar acerca del potencial que poseen los archivos.

Queremos demostrar cómo es que a través de los archivos podemos negociar, experimentar e imaginar otras formas para narrar el pasado y de acabar con sus silencios, de conformar una nueva memoria social, cultural e histórica de lo que somos, de lo que hemos sido, de hacer otras historias posibles.

Los esperamos este viernes 13 de julio a partir de las 7:00 p.m. en la Sala de Lectura José Manuel Arango del Instituto de Cultura, con entrada libre.

    X
    Bienvenido al Instituto de Cultura
    Instituto de Cultura
    wpChatIcon