Programa Municipal de Estímulos 8a Versión – 2023

Programa Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 8a Versión 2023

El Programa Municipal de Estímulos fue definido como una herramienta activa para contribuir a la profunda transición cultural por la que apuesta El Carmen de Viboral desde su Plan Municipal de Cultura.
Este Programa fue pionero en la instalación de convocatorias de estímulos en la región del Oriente Antioqueño, creado a partir de la segunda política pública aprobada por acuerdo municipal del Plan Municipal de Cultura 2016 – 2026 El Carmen de Viboral “Un Territorio para el Buen Vivir”.
Con el tiempo, se hace notable y muy grato ver cómo este programa se va convirtiendo en un proceso cada vez más amplio para la revitalización de nuestras tradiciones y la  creación de otras nuevas y se fortalece como semillero para el diseño de diversas prácticas culturales desde las comunidades.
Para este 2023, el programa llega a su octava versión y queremos seguir potenciando y fortaleciendo la capacidad y la riqueza cultural que posee la comunidad carmelitana en la exhibición de sus expresiones y manifestaciones sociales.
En esta nueva versión, además de aumentar los montos de financiación de las distintas modalidades y, por lo tanto, el recurso habilitado para cada iniciativa, queremos contar que a partir de este año contaremos con una nueva categoría de participación en reconocimientos literarios. Iniciaremos con el 1er. Premio subregional de Crónica Carlos Jiménez Gómez, un homenaje y un reconocimiento a un carmelitano que enseñó a este país con su literatura, su eficacia social y política.
Así mismo, destacamos la modificación del alcance territorial de la convocatoria del XI Premio Pagina en Blanco dirigido anteriormente a la zona de Altiplano y en esta ocasión reorientado para contar con la participación de los veintitrés municipios de la subregión del Oriente Antioqueño.
Nos satisface contarles, de igual manera, acerca de la ampliación del recurso para la categoría de Ruralidad que hace parte de la modalidad de Proyectos, gracias a la articulación con la Secretaría de Educación del municipio, mediante la Oficina Municipal de la Juventud.
La Administración Municipal “Más cerca, más oportunidades” en cabeza del Alcalde John Fredy Quintero Zuluaga y el Instituto de Cultura abre esta octava versión aumentando una vez más los montos de financiación de las Modalidades de Proyectos, Concertación y Reconocimientos.
El esfuerzo por aumentar cada vez más los recursos disponibles para el desarrollo de este programa es una afirmación y al mismo tiempo una inversión en el convencimiento del aporte que hace la cultura a un territorio y su comunidad para habilitar nuevas ciudadanías, nuevos sujetos capaces de reproducir y encontrar en la misma, sus modos de vida y su labor histórica.
Invitamos a toda la ciudadanía a participar activamente de este proyecto cultural, especialmente a toda la ciudadanía carmelitana para que, colectivamente, fortalezcamos el sistema vivo de cultura que poseemos, y contribuyamos desde nuestras diferentes iniciativas a la consolidación de las apuestas comunes que tenemos para este territorio:  El Carmen de Viboral.
Si tienes una idea de proyecto artístico o cultural, te invitamos a que consultes los lineamientos completos del Programa Municipal de Estímulos 8a versión 2023 y de acuerdo a la categoría que elijas, postules tu iniciativa a través de los siguientes formatos:

Documentos generales
Resolución 011 de 2023
Resolución 012 de 2023
Resolución 017 de 2023 (Por medio de la cual se asignan los recursos del Programa modalidad Concertación)
Resolución N°021- 2023 (Por medio de la cual se asignan los recursos del Programa modalidad Proyectos)
Resolución N° 024 de 2023 (Por medio de la cual se modifica la Resolución °021
Resolución N°035 de 2023 (“Por medio de la cual se modifica el cronograma del V Premio Municipal a la Vida y Obra)

 

Formulario de Inscripción de la propuesta
Formulario de inscripción a la Red de Gestores Culturales

Modalidad Proyectos
Formato Categoría Creación
Formato Categoría Circulación y Difusión
Formato Categoría Cultura Ciudadana
Formato Categoría Estímulo a la labor Ceramista y Artesanal
Formato Categoría Investigación Cultural
Formato Categoría Ruralidad
Formato Cronograma y Presupuesto Modalidad de Proyectos

Modalidad de Concertación
Formato IV Convocatoria de Concertación
Formato Programación y Presupuesto Modalidad de Concertación

Modalidad Reconocimientos
Formato Premio Municipal a la Vida y Obra
Formulario de Inscripción Reconocimientos literarios

Etapa de evaluación
Reporte de verificación administrativa de la Modalidad de Concertación del Programa Municipal de Estímulos 8va versión 2023
Reporte de evaluación. IV Convocatoria Municipal de Concertación de Espacios Culturales para las Artes Vivas 2023

Reporte de Obras Inscritas Convocatoria Premios Literarios Modalidad de Reconocimientos Programa Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 8va versión, 2023.

Reporte de resultados de verificación administrativa Premios Literarios Modalidad de Reconocimientos Programa Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 8va versión 2023

Ir al contenido