Programa Municipal de Estímulos 9na versión – 2024

El Instituto de Cultura El Carmen de Viboral hace la apertura oficial del Programa Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural PMEs, en su novena versión – 2024. Para esta versión, hay un aumento de los recursos disponibles en un 70% con respecto al año anterior, por lo que se presentan algunas novedades en las modalidades, categorías y valores. Es así como, actualmente, el PMEs 2024 cuenta con 40 estímulos y un total de $416.000.000 (cuatrocientos dieciséis millones de pesos) disponibles.

En este sentido, se hace pública la Resolución 020 del 22 de marzo del 2024 ““Por medio de la cual se hace apertura y se publican los lineamientos generales de participación del Programa Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural, en su 9a. versión 2024.”. En este artículo, las personas interesadas podrán acceder a los lineamientos generales de participación, que determinan las condiciones, requisitos y los formatos obligatorios para postularse a las distintas modalidades y categorías existentes; es de suma importancia asegurar la lectura de los lineamientos de participación, para contar con toda la información necesaria para una adecuada postulación.

El Programa Municipal de Estímulos nace en el año 2016 con el propósito de implementar acciones estratégicas asociadas al Plan Municipal de Cultura 2016 – 2016, El Carmen de Viboral “Un Territorio para el Buen Vivir”. Este programa, así mismo, está reglamentado mediante el Acuerdo Municipal 013 de 2023 “Por medio del cual se institucionaliza el Programa Municipal de Estímulos, se crean incentivos para artistas y gestores culturales del municipio de El Carmen de Viboral y se dictan otras disposiciones”; acuerdo que permitió un aumento significativo de recursos para las distintas modalidades y categorías, así como la posibilidad de realizar algunos cambios o ajustes al PMEs.

  • Modalidad Becas: 30 estímulos, divididos en 7 categorías.
  • Modalidad Concertación: 7 estímulos, divididos en 2 categorías.
  • Modalidad Premios y reconocimientos: 3 estímulos, divididos en 2 tipologías de premios literarios (cuento y crónica).

Es importante resaltar que, la Modalidad de Becas y la Modalidad de Concertación están dirigidas directamente a la población carmelitana. Mientras que los recursos disponibles en este año, en la Modalidad de Premios y reconocimientos, están dirigidos a los habitantes de los 23 municipios del Oriente de Antioquia.

Como novedades para esta novena versión del PMEs, es importante mencionar que en la Modalidad de Becas se genera una división en la categoría llamada anteriormente “Estímulo a la Labor Ceramista y Artesanal”, asignando 2 estímulos a la recientemente creada categoría “Artesanía” con la que se busca afianzar procesos alrededor de distintas prácticas artesanales, de manera diferenciada de los procesos cerámicos. Así mismo, la categoría de “Estímulo a la Labor Ceramista” amplía sus recursos, contando actualmente con un total de 6 estímulos disponibles, 2 de los cuales están dirigidos a la creación de mosaico; las acciones vinculadas a esta categoría tienen una relación cercana con las prioridades del Plan Especial de Salvaguardia de la cerámica carmelitana.

En la categoría “Ruralidad” se incorpora 1 estímulo adicional, con el que se busca la dotación artística en instituciones y centros educativos rurales.

Una acción significativa en este año, es la apertura de una nueva categoría en la Modalidad de Concertación, con la que se pretende respaldar y cofinanciar “Procesos o experiencias culturales” de gran impacto para el territorio carmelitano en los ámbitos de formación artística/cultural, fortalecimiento comunitario y construcción de ciudadanías; esta nueva categoría cuenta con 2 estímulos disponibles.

Para la Administración Municipal y el Instituto Cultura El Carmen de Viboral es de gran importancia dar apertura a esta convocatoria, ya que con ella se cumple el propósito de ser facilitadores en la democratización de los recursos públicos, que permitirán seguir fortaleciendo los actores artísticos y culturales del territorio, quienes contribuyen de manera significativa a la construcción de tejido social, a la transformación de nuestros entornos por medio de las artes, la formación, la investigación y a la generación de nuevos productos culturales y  patrimoniales en y para El Carmen de Viboral.

Documentos generales:

Formulario: Red de Gestores Culturales de El Carmen de Viboral.

Modalidad de Becas – Formatos para descargar:

Modalidad de Concertación – Formatos para descargar:

 

 

Ir al contenido