+57 (4) 543 2097 - 543 3291

Al cierre de la convocatoria del VII Premio Página en Blanco “Estímulo a la creación de cuento del Altiplano del Oriente Antioqueño” el pasado 14 de septiembre, luego de la ampliación de plazos para la recepción de los trabajos, el comité organizador del premio realizó la verificación de las obras postuladas. En la categoría juvenil siete (7) de los diez (10) trabajos pasaron los requerimientos básicos de la convocatoria y en la categoría adultos cuarenta y ocho (48) trabajos fueron registrados, treinta y cinco (35) pasaron a la fase de evaluación de los jurados. En total se presentaron a evaluación 45 obras.

Consulta en este enlace el acta de veredicto con los resultados de esta versión del Premio.

Cabe destacar en esta séptima versión del Premio el aumento del número de participantes en ambas categorías y al mismo tiempo, la disminución de obras descartadas por incumplimiento de las normas de estilo o de confidencialidad mínimas requeridas en las bases del Premio. Entre las acciones que permitieron mejorar el proceso de la convocatoria se encuentran, en primer lugar, la oferta del taller de capacitación en el manejo de técnicas de escritura de cuento para jóvenes de 12 a 17 años residentes de la subregión del Oriente Antioqueño, taller en el que además se orientó a los jóvenes acerca de las normas de presentación de los cuentos. En segundo lugar, el aplazamiento de la convocatoria hizo posible una postulación más amplia de participantes de la subregión, así como la inscripción virtual de las obras a través de un formulario en línea.

Con relación al proceso de evaluación y selección de los ganadores en ambas categorías, se contó con el trabajo minucioso y atento de tres destacados jurados del ámbito literario del departamento, quienes valoraron no solo la cantidad de trabajos recibidos sino la calidad de los mismos, haciendo difícil la tarea de elegir a un único ganador, lo que pone en evidencia el talento literario en la escritura de cuentos acompañado por talleres de creación y otros espacios de estudio que ha fraguado una nueva generación de lectores y escritores de cuento en la subregión.

Finalmente, el comité organizador del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral reconoce el esfuerzo de todos los postulantes y anima a continuar en su labor creativa, pues la creación literaria, dadas sus condiciones singulares, es un arte escaso y poco masivo que tiene como fundamento esencial la producción de buenos lectores y el conocimiento de unas técnicas que se aprenden con gran esfuerzo, ante todo porque su materialidad específica es el lenguaje, algo que se manifiesta paradójicamente en su grado más poético de inmaterialidad.

Trayectoria de los jurados:
Víctor Bustamante

Economista de la Universidad de Medellín. Colaborador de varios periódicos y revistas: El Imaginario, Susurros, La Nación de Buenos Aires, Universidad de Antioquia, Palavreiros de Brasil, Oxigen de España entre otras. Director de la Revista Literaria Babel y del blog Neonadaismo de Medellín. Entre sus libros publicados se encuentran: Luis Tejada, una crónica para el cronista (1994), Noticias de Pedro II el Papa de Barbosa (1995), Amábamos tanto la revolución (1999), Historias del estadio (2001), Dario Lemus, cuando el poeta muere (2008). Miembro organizador de la Fiesta del Libro de Medellín en 2007.

Marta Quiñónez

Poeta y escritora de historias cotidianas. Filóloga hispanista, Psicóloga, Magíster en Comunicación y Educación. En la actualidad coordina el plan de lectura y bibliotecas escolares de la SEM. Entre sus publicaciones se encuentran: Casa (2019), Prodigios de la memoria, relatos (2017) y El rostro del Pan (2015).

Gustavo Gómez Vélez

Novelista y cuentista. Licenciado en Teatro de la Universidad de Antioquia. Escritor y dramaturgo. Participó en varios festivales nacionales e internacionales de teatro. Ha publicado libros de cuentos entre los que destacan: Los Amoríos de Silvana Blert y otros cuentos (1997); “Obligaciones domésticas, relato”, en la Antología de Cuento Colombiano, Ministerio de Cultura (1998); Usted no tiene quién me quiera, cuentos (2000); “Susana Suspira”, relato, en Antología de Cuento Relata, Mincultura (2010); Cositas Íntimas, el cuento de los objetos, ganador de estímulos Alcaldía de Medellín (2019) y la novela Amores de Tedio (2009).