¡Se llegó el XIX Carnavalito de Música Andina y Latinoamericana!

Las Lenguas Indígenas: Patrimonio, Memorias e Identidad para el Buen Vivir. 

La música, uno de los lenguajes que más mueve el espíritu humano individual y colectivo, es el espacio, el lugar, el medio, donde el Carnavalito de Música Andina y Latinoamericana quiere aportar recordando que no es posible que hoy el 90% de las lenguas del mundo estén en riesgo de extinción; repitiendo que lo heredado de nuestros ancestros es vital  para crear y construir nuestro presente y futuro y poder comprender el mundo en que vivimos, quiénes somos y qué podemos hacer para que todos podamos caber en él, felices de nuestra diversidad.

2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Las Naciones Unidas declararon 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas, afirmando que éstas son un vehículo del patrimonio vivo y son indispensables para la transmisión de los sistemas de conocimiento que se transmiten de generación en generación.  Señala también que los pueblos indígenas muestran una gran diversidad de patrimonio vivo, como usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas muy vigentes. Hoy, cuando el mundo se ha comprometido a crear lugares habitables para todos, donde nadie se quede atrás (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son las lenguas y los distintos modos de expresarse más allá de lo meramente lingüístico, las que pueden dar y devolvernos el sentido y la esperanza para hacer posible el buen vivir, algo  que nuestros territorios estamos aún en proceso aprender.

Las lenguas son la mayor y mejor muestra de la diversidad humana, a través de las cuales podemos expresar nuestra identidad, las distintas visiones del mundo y como interactuamos con él, nuestras historias y memorias colectivas. Dan cuenta de los saberes y conocimientos que posee cada comunidad, cada pueblo; sin embargo, actualmente, casi la mitad de la diversidad lingüística del planeta está amenazada.

Si deseas descargar la programación en formato PDF, puedes hacerlo aquí: programacion_carnavalito_2019.pdf

Si deseas visualizar todo el evento con lugares y presentaciones de manera discriminada puedes visulizar nuestra agenda en la página web AQUÍ

Descarga la jornada académica del viernes 11 de octubre aquí: Programación Académica Carnavalito 2019.pdf

Artículo escrito por: Rosa María Gómez Zuluaga

 

Ir al contenido