+57 (4) 543 2097 - 543 3291

Siendo cuerpo en el Territorio es la Muestra de Grados 2019 – 2 de los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Seccional Oriente y será instalada y apoyada por la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Cerámica del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

 

Siendo Cuerpo en el Territorio

Muestra de Grado Facultad de Artes

Universidad de Antioquia, Seccional Oriente

Esta muestra expositiva, propone una reflexión sobre los procesos de observación relacionados con la manera de percibir y habitar un territorio. Esto, lógicamente se traduce en una producción de carácter visual en la que el cuerpo está sometido a procesos relacionados con la afección, la observación, la reflexión y posteriormente y como es bien sabido, la creación de diversos tipos de relecturas a través de la imagen.

Ahora bien, nos preguntamos entonces cuál es la funcionalidad de este tipo de procesos a nivel cotidiano y podríamos retomar dos formas importantes para ser expuestas. La primera  y que tiene que ver con el significado del ser “artista”, en el que la mirada particular del creador puede señalar espacios o lugares y a su vez valorizarlos a diferencia de la mirada desinteresada del ojo común como propone Groys (2015). Por otra parte generar una nueva forma de pensar esos espacios en principio intrascendentes. Normalmente el acto que determina la imagen visual se sitúa dentro de lo que podríamos llamar “un lugar abstracto” debido a la poca reticencia de información que el ojo procesa durante el día. Sabemos bien que el ojo y  la memoria trabajan de manera diferente y la mayoría de veces de manera aislada (Ehrlichman & Micic, 2012. págs. 96-100).  Por tanto resulta particularmente interesante este tipo de procesos en donde se señalan espacios y acontecimientos que mucha veces se han vuelto paisaje por la exagerada exposición mediática a la que han sido expuestos. Quizás aquí podríamos evidenciar el interés de Deleuze cuando señala una relación del arte como acto de resistencia.

Un llamado a repensar ese espacio habitado y los acontecimientos que en él suceden, no a manera de comunicado sino como una propuesta que busca salir del espacio de control disciplinar que la sociedad ejerce sobre ese territorio.

Kamel Ilián

Ph. D. en Investigación en Humanidades Arte y Educación.

Expositores:

  • Stefany Duque
  • Marco Aurelio Báez
  • Catalina Marín
  • Yuliana Ocampo

Curaduría:

  • Kamel Ilián
    Ph. D. en Investigación en Humanidades Arte y Educación

Sobre el evento de apertura

Instalada y apoyada por la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Cerámica del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, que funciona en alianza con Comfenalco Antioquia, esta muestra tendrá su evento de apertura el viernes 22 de noviembre a las 6:00 p.m. Como parte de los objetivos de la Sala,  este tipo de iniciativas contribuyen a mantener el movimiento la cultura del municipio, además de que cumple la función de ser un espacio de experimentación y disfrute de las Artes Visuales, a manera de aula abierta. Es así como, desde el Instituto de Cultura, se proporciona apoyo en la instalación de las piezas, acompañamiento a la curaduría y seguimiento constante al proceso de la muestra.

    X
    Nos alegra tenerte en Instituto de Cultura
    Instituto de Cultura
    wpChatIcon