+57 (4) 543 2097 - 543 3291

En el mes de julio se da inicio a los talleres para niños y niñas en edad escolar de La Carreta de Leer, que se desarrollarán con base en la metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos), una modalidad de enseñanza y aprendizaje, que tiene como objetivo principal la obtención de un producto final.Los talleres con niños y niñas en edad escolar tendrán cinco sesiones. Cada taller hará énfasis en diferentes temáticas que hemos nombrado como: Receta Literaria, Cuéntame un Color, Paisajes de Versos, Versos Estrellados y La muerte de la mariposa.  De esta manera, desde juegos de palabras, los personajes de La Carreta de Leer, el conejo Melón y la niña Aurora, crearán desde la naturaleza, la muerte, los colores y las estrellas, narraciones, imágenes poéticas y versos, para vivir con los niños y las niñas, aquello que es innato desde sus posibilidades imaginarias: la poesía y la creación.

Desde cosechar y cocinar palabras hasta pintar con ellas, danzar versos y colores, creando juegos en los que la palabra, como protagonista, pueda ser vivida desde el cuerpo y las sensaciones.

PROGRAMACIÓN DE LOS TALLERES:

Los talleres se realizarán a través del programa “Contágiate de Saberes”, espacio de la Secretaría de Educación, los días: 13, 14, 15, 16 y 17 de julio por Viboral Telecomunicaciones de 8:30 a.m. a 9:30 a.m.

La Carreta de Leer es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural, La Administración Municipal “Más cerca, más oportunidades”, El Instituto de Cultura  El Carmen de Viboral, La Secretaría de Educación y realizado por la Biblioteca Pública Municipal “Jesús Antonio Arango Gallo”.

Primer taller – Receta Literaria

Trae mucha imaginación porque en este encuentro con los personajes de La Carreta de Leer, Aurora y Melón, cosecharemos palabras con las que crearemos nuestras propias recetas versadas. En la literatura como en la cocina jugamos a combinar sabores y saberes, con los que se pueden crear libros muy sabrosos o comidas muy sabias que despiertan nuestros sentidos y nuestra imaginación. ¡Acompáñanos en esta sabrosa aventura!

Segundo taller – Cuéntame un color

Los libros han sido lienzos y las palabras pincel. La literatura, como las demás artes, ha surgido de las mezclas sensibles de grandes artistas. Por lo tanto, un color podría ser un libro o dos palabras entonadas al viento. ¿También podrían ser los colores danzados? ¡Vamos a descubrirlo juntos en este viaje! Queremos que nos acompañes con todos tus matices.

Tercer taller – Paisajes de versos

El cielo es un gran pintor, todos los días nos dibuja un paisaje diferente con amaneceres y atardeceres de trazos y colores infinitos. Paisajes que han sido pincelados en versos por muchos poetas, eternizando hasta el momento efímero de un arrebol o del aleteo de una mariposa.

Para este viaje con los personajes de La Carreta de Leer, Aurora y Melón, trae muchas ganas de soñar, porque nos convertiremos en pintores de versos y escritores de paisajes.

Cuarto taller – Versos estrellados 

Las estrellas, al igual que las palabras, han sido escritoras de la memoria. Desde nuestros ancestros, han surgido libros en las estrellas y estrellas en los libros.

En este taller echaremos un vistazo al cielo y al mar, como dos universos que convergen, y que además desde nuestra infancia, nos han generado grandes preguntas: así como al pequeño Sam, uno de los protagonistas del libro de la autora Louise Hay, quien estará presente en este viaje.

Quinto taller – La muerte de la mariposa

Como la vida, la muerte es también inspiración de muchos poetas y escritores ¿Alguna vez has pensado en escribirle a la muerte? ¿Y qué tal en danzarle o cantarle? En muchas partes del mundo y en algunas regiones de nuestro país, la muerte es vivida como un bello momento de transformación.

La invitación es para que ustedes, pequeños y pequeñas, junto a los personajes de La Carreta de Leer, conozcan la muerte como un proceso natural de la vida, como la noche del día. Para esta bella misión, la literatura será nuestra mejor guía

¡Acompáñanos en esta aventura!

X
Nos alegra tenerte en Instituto de Cultura
Instituto de Cultura
wpChatIcon