+57 (4) 543 2097 - 543 3291

Este nuevo encuentro de Las Palabras y la Noche se llevará a cabo el próximo viernes 24 de julio a las 6:00 p.m. por la página de Facebook del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral. 

La biografía de Víctor Jara fue escrita por Joan, su esposa, diez años después de su muerte, en 1983. A través de una selección de fragmentos, se tratará de ver la evolución en compromiso del cantautor desde sus inicios ‘folclóricos’, cuando lo que le interesaba era, la salvaguarda de la tradición musical popular, hasta su progresiva implicación en la causa contra las grandes desigualdades sociales y su compromiso artístico-político como delegado cultural del gobierno de Allende. A pesar de ser consciente de los riesgos que corría, su frenética actividad cultural en el terreno de la música, de la producción de otros grupos, como Quilapayún, y de la enseñanza y la realización de obras de teatro, unida al hecho de su prematura muerte, impidieron que Jara dejase por escrito un relato autobiográfico. Su mujer intentó hacerlo ‘por él’, reproduciendo las cartas que le enviaba cuando estaba de gira, contando cómo compaginaba vida personal y vida pública y recuperando el espíritu que animaba por dentro al cantautor. La propia autora del libro recoge la letra de algunas canciones que reflejan la evolución política de Jara. Este será el tema de la conversación en esta versión de Las Palabras y la Noche.

Consulta el material bibliográfico para hacer parte de la charla (“Víctor Jara, un canto truncado” – fragmentos).

Esta charla hace parte del ciclo titulado: “Escrituras de vida: diarios, cartas y apuntes en tiempos de cuarentena”. Dirige Ricardo Ospina Gallego, integrante del equipo de trabajo del Instituto de Cultura.

Sobre el invitado

Jaime Céspedes es profesor de cultura hispánica (Historia, Literatura y Cine), españoles principalmente, aunque muy interesado por las relaciones entre España, Francia y América Latina. Cuando no consigue escaparse con la excusa de dar alguna conferencia, enseña en la Universidad de Artois, en la ciudad de Arrás, en el norte de Francia, donde trabaja desde 2011. Acaba de publicar un libro de cine documental sobre la Guerra Civil Española, una guerra que lo llevó a descubrir a Víctor Jara, alguien que tomaba esa guerra como el mejor ejemplo de lo que no quería para Chile, alguien que leía con la misma admiración a Neruda y a Hernández, y cuyo arte trasciende su tiempo.

Algunas de sus publicaciones son: La autobiografía española de los años 1990 (2005), La obra de Jorge Semprún: Cine y Teatro (2015) y “El cine documental histórico de Patricio Guzmán” (en prensa).

    X
    Nos alegra tenerte en Instituto de Cultura
    Instituto de Cultura
    wpChatIcon