+57 (4) 543 2097 - 543 3291

En el mes de agosto el proyecto La Carreta de Leer, trae para todas las madres gestantes y lactantes del municipio de El Carmen de Viboral, una serie de encuentros especiales con talleres enfocados en el tema de la maternidad. Estos talleres fueron nombrados: Mujeres Tierra, que se podrán apreciar en el programa de la Secretaría de Educación “Contágiate de Saberes”, que se vine realizando hace algún tiempo como medida de acompañamiento escolar con los estudiantes del grado primero a once del municipio.

Cada taller se dividirá en dos momentos: Mamá lectora y  Mamá escritora. En el primer momento se realizarán lecturas de libro álbumes, poesía y demás textos literarios que nos permitirán reflexionar en torno a la maternidad. Para el segundo momento, Mamá escritora, se propone crear un diario en el que cada mamá podrá narrar su experiencia de maternidad.

Programación:

Agosto 3 – Primer taller Mujeres Tierra

La maternidad ha sido desde siempre un suceso poético, el vientre de la mujer se convierte en aquella imagen de la tierra, creadora de vida. Por lo tanto, la primera sesión partirá desde un ejercicio sensible con nuestro cuerpo, leyendo y narrando sus transformaciones, que además han sido también escritas en la literatura.

Agosto 4 – Segundo taller Mujeres Tierra

Durante los talleres se promoverá la lectura desde el vientre, viviendo ésta como una práctica que no solo es importante para el desarrollo de los bebés, sino también para fortalecer los vínculos entre madre-bebé. Por lo tanto, en esta sesión haremos un mayor énfasis en la literatura infantil y la importancia de la lectura desde las edades tempranas.

Agosto 5 – Tercer taller Mujeres Tierra

Si bien la maternidad es un acontecimiento íntimo, está inmersa social y culturalmente, lo que puede transformar esta experiencia de diversas maneras. Se abordarán diferentes formas culturales de vivir el ser mamá, para enriquecer la gestación del libro álbum como un proceso sensitivo y creativo.

Agosto 10 – Cuarto taller Mujeres Tierra

Culturalmente el canto de nanas o canciones de cuna ha sido una de las primeras formas de comunicación entre la madre y su bebé, que sirve además como estimulación para los sentidos de este ser que está descubriendo el mundo. Este encuentro será muy musical y a través del canto exploraremos otras posibilidades de vivir esta experiencia sensitiva y creativamente.

Agosto 11 – Quinto taller Mujeres Tierra

En esta sesión se propone reflexionar en torno a otras maternidades. Este será un tema que nos permitirá enfatizar en aquellas madres que tienen el vientre pintado de azul y diverso, un vientre en el que se han gestado bebés azules y de todas las formas. Por lo tanto, con la literatura infantil también abordaremos temas como la inclusión.

Agosto 12 – Sexto taller Mujeres Tierra

Estos encuentros alrededor de la maternidad como acto creativo terminarán con el nacimiento del libro álbum que iremos gestando durante todo el recorrido. En este último taller cada madre junto con las promotoras de lectura dará a luz el resultado de este proceso creativo.

Los talleres antes mencionados los podremos disfrutar a través de Viboral Telecomunicaciones a las 8:30 a.m.

La Carreta de Leer es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural, La Administración Municipal “Más cerca, más oportunidades”, El Instituto de Cultura  El Carmen de Viboral, La Secretaría de Educación y realizado por la Biblioteca Pública Municipal “Jesús Antonio Arango Gallo”.

    X
    Bienvenido al Instituto de Cultura
    Instituto de Cultura
    wpChatIcon