¡Tercera temporada en la Sala de Cine del Instituto de Cultura!

Ciclo de cine: Notas cinematográficas para un discurso amoroso

La Sala de Cine del Instituto de Cultura es un espacio dedicado a la formación de públicos y la divulgación del cine de autor a través de la realización de ciclos temporales que abarcan la historia, los movimientos y autores del cine mundial.

La formación de públicos audiovisuales se ha ido consolidando en el contexto local desde 2007 con la apertura del seminario de apreciación cinematográfica que daría paso a la creación del cine-club con el propósito de recuperar la práctica del cine-clubismo en las generaciones actuales quienes en su mayoría sólo han tenido contacto con las imágenes a partir de la televisión y el internet haciendo necesario la difusión del cine como una práctica artística y cultural más allá del entretenimiento comercial. Desde el 2015 se dio inicio al taller de creación de video-cine, integrado a la formación de públicos con una producción audiovisual en el campo del video-ensayo, ficción y documental. La Sala de Cine se proyecta a mediano plazo como una Cinemateca municipal que pueda aportar a la creación de la memoria cinematográfica de las nuevas generaciones a través de actividades como seminarios, micro festivales, muestras, talleres de creación y encuentros con maestros.

Notas cinematográficas para un discurso amoroso:

Este ciclo reúne una variada selección de directores y directoras del cine de autor desde la nueva ola hasta el cine contemporáneo como un intento de establecer vasos comunicantes entre el cine y la literatura a través de un tema arquetípico de la cultura como es el sentimiento amoroso desde Grecia que daría lugar a la poesía, la épica, la novela de caballería, hasta la novela moderna, el ensayo y el cuento. El ciclo es una pieza para armar alrededor del texto “Fragmentos de un discurso amoroso” escrito por Roland Barthes quien plantea una forma de escritura inusual para comprender los distintos estados de aquella “herida mortal” que es el amor junto a la puesta en escena que estos directores y directoras ofrecen del sentimiento entre hombres y mujeres, y entre hombres y mujeres del mismo sexo. El ciclo explora la “difícil ternura” del amor homosexual pero también heterosexual, a través de la pérdida, el desasosiego, la agonía, el goce, la belleza, el misterio que producen la atracción hacia el “Otro” como lo “Otro” más allá de las formas establecidas de la pareja.

Para este ciclo, sin lugar a dudas, tendremos publicaciones semanales de las películas del ciclo con una sinopsis más ampliada.

Agosto 17. Algunos días en la vida de Oblómov. Dir. Nikita Mikhalkov. Rusia
Agosto 24. Notorious (Encadenados). Dir. Alfred Hitchcock. USA
Agosto 31. Las dos inglesas y el continente. Dir. François Truffaut. Francia-UK

Septiembre 7. Ojos negros. Dir. Nikita Mikhalkov. Rusia
Septiembre 14. Confesión a Laura. Dir. Jaime Osorio. Colombia-Cuba
Septiembre 21. Todo sobre mi madre. Dir. Pedro Almodovar. España

Octubre 12. Amantes. Dir. Vicente Aranda. España-Portugal
Octubre 19. Gloria. Dir. Sebastián Lelio. Chile
Octubre 26. Doña flor y sus dos maridos. Dir. Bruno Barreto. Brasil

Noviembre 2. Ilona llega con la lluvia. Dir. Sergio Cabrera. Colombia
Noviembre 9. Un amor de Swann. Dir. Volker Schlöndorff. Alemania
Noviembre 16. Muestra audiovisual Taller Microcinema. Escuela de Artes Instituto de Cultura
Noviembre 23. 2046 (Los secretos del amor). Dir. Wong Kar Wai. China
Noviembre 30. Tiempos de amor, juventud y libertad. Dir. Hou Hsiao-hsien. Taiwan

Descarga toda la programación AQUÍ

!Ven disfruta y conoce la magia del séptimo arte¡

 

Ir al contenido